Política

Irene Montero asegura que no cambiará la ley del 'solo sí es sí' y carga contra los jueces: "No están cumpliendo la ley"

La ministra de Igualdad recuerda que la ONU ya advirtió de que "los estereotipos y el machismo pueden comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa"

Montero señala "la formación obligatoria" necesaria de los jueces para la ley 'del solo sí, es sí'

Montero señala "la formación obligatoria" necesaria de los jueces para la ley 'del solo sí, es sí'

Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que la rebaja en las penas a algunos condenados por delitos sexuales tras las aprobación de la ley del sólo sí es sí se debe a que hay jueces que "no están cumpliendo la ley" por "machismo" y ha abogado por reforzar la formación en igualdad en el sistema judicial.

Irene Montero: "Hay jueces que no están cumpliendo la ley" del 'solo sí es sí'

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668600617701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto sobre la Estrategia de erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia, la ministra de Igualdad ha reaccionado de esta forma después de que se conociera que la nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha supuesto que los tribunales revisen a la baja las sentencias de algunos condenados.

"El problema que tenemos es que hay jueces que están incumpliendo la ley", ha asegurado Montero, que ha detallado que las Naciones Unidas, a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ya alertó de esta situación y advirtió de que "los estereotipos y el machismo pueden comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa". La ministra ha descartado revisar la ley tras la rebaja de algunas condenas y se ha mostrado convencida de que si ésta se cumple, "todas las mujeres van a estar protegidas".

Imparcialidad comprometida por el machismo

Para ello, Montero apuesta por reforzar la formación a todos los operadores judiciales "para que esos estereotipos y ese machismo no lleven a comprometer la imparcialidad del sistema judicial y que no haya jueces que apliquen erróneamente la ley, como la propia Naciones Unidas nos alerta de que pasa cuando hay machismo en el sistema judicial".

Se ha mostrado preocupada porque "haya jueces que no cumplan con las leyes feministas", porque eso puede dejar en la impunidad a los agresores y desproteger a las mujeres y ha confiado en que esto no ocurra y que se cumpla con lo decidido por el Ejecutivo y el Legislativo.

Montero ha secundado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que confía en que se unifiquen los criterios para garantizar la protección de las mujeres tal y como establece la ley de garantía integral de libertad sexual "y que no queden impunes los agresores".

Abiertas a cambios en la ley

Dos ministras del PSOE se han mostrado abiertas a cambios en la ley: Margarita Robles dice que se estudiará "si una ley produce efectos contrarios a los que se buscaban", mientras Pilar Alegría alega que "si hay que hacer algún cambio para conseguir un respaldo mucho más sólido hacia las víctimas, habrá que abordarlo".

El Gobierno abre la puerta a revisar la ley del &#039;Solo sí es sí&#039;, por la rebaja de pena a varios agresores sexuales de menores

La ministra de Defensa ha explicado que ni acepta ni comparte las descalificaciones generales a los jueces, a pesar de que no está siempre de acuerdo con sus pronunciamientos. "Si una ley produce efectos contrarios a los que se buscaban lo estudiaremos", ha añadido.

Por otro lado, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha admitido que se deben estudiar modificaciones a la ley del solo sí es sí tras las distintas sentencias conocidas. "Vamos a conocer desde el punto de vista jurídico qué ha sucedido y si hay que hacer algún cambio para evitar que esto se produzca y sobre todo para conseguir un respaldo mucho más sólido hacia las víctimas habrá que abordarlo". "Con esta ley lo que fundamentalmente queremos y pretendíamos es un protección integral de las víctimas, de manera transversal", ha defendido. La titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado este martes por estudiar "con detenimiento" tanto las sentencias como la propia ley.

Sánchez apela a que los tribunales sean sensibles y unifiquen sus criterios para aplicar la ley del &quot;solo sí es sí&quot;

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad