Primeras excarcelaciones por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí': al menos tres condenados por agresión sexual en libertad
También se han producido varias rebajas de penas tras los cambios en el Código Penal y los expertos no descartan que se produzcan más en los próximos días
Madrid
Al menos tres hombres han quedado en libertad al ver sus penas rebajadas con la aplicación de la ley del solo sí es sí. Las primeras excarcelaciones se han producido dos en las Islas Baleares, a dos condenados por agresión sexual sin penetración, y la tercera en Galicia, por un intento de violación. En el caso de Baleares, los dos, que se enfrentaban a tres años de prisión, pidieron la revisión y se bajó la pena a dos años, que es el tiempo que ya han pasado privados de libertad. Es por eso que la Audiencia Provincial ha ordenado su salida inmediata del centro penitenciario, al estar ya cumplida, según los criterios de la nueva ley. Al reo de Ourense también le han bajado un año la pena, que era de tres años y medio, y que iba a cumplirse en su totalidad en febrero del próximo año. Ha quedado libre al haber concluido con la nueva pena hace meses.
Estas tres primeras excarcelaciones se suman a otras rebajas de penas después de que los condenados hayan pedido revisar sus casos tras la entrada en vigor el pasado 7 de octubre de la Ley de Libertad Sexual, conocida popularmente como la ley del solo sí es sí. Madrid cuenta con al menos tres, Andalucía con uno, dos en Galicia o Mucia que contabiliza otro. Además, algunas comunidades registran varias peticiones para estudiar condenas. Navarra cuenta con al menos una petición de revisión, la de un hombre condenado por agresión sexual que pide que se reduzca su pena de 9 a 7 años. En otras autonomías, como La Rioja, hay al menos 54 sentencias que solicitan ser estudiadas.
Cambios en el Código Penal
Estas situaciones se producen por los cambios que introdujo en el Código Penal la ley del solo sí es sí. Una de sus principales medidas es la de eliminar el delito de abuso sexual para unificarlo en el de agresión sexual, que contempla penas más altas. Esto propició que los castigos se penarían según una horquilla que iría desde los más leves a los más graves. Pero al rehacer los tramos, se rebajaron los mínimos en algunos casos. Por ejemplo, la violación se pena ahora desde 4 a 12 años de cárcel, antes era de 6 a 12. Si la víctima es menor ahora es de 6 a 12 años, antes era de 8 a 12. Ante esta grieta de revisiones, la Fiscalía General del Estado prepara una circular para unificar criterios, aunque fuentes del organismo aseguran que su publicación no será inmediata.
Según establece el Código Penal, ante esta rebaja de mínimos, los condenados pueden pedir su revisión si van a resultar beneficiados. Algo que se está produciendo en distintos puntos de España y que de momento no es posible contabilizar las peticiones totales, pero que se prevé que vayan sumándose más casos. El magistrado penal Joaquim Bosch afirmaba este martes en Hora 25 que tenía "pocas dudas que en los próximos días vamos a acudir a nuevas rebajas". Para el experto penalista, "el tema es muy controvertido jurídicamente", porque algunos jueces "consideran que las revisiones son obligatorias y otros que consideran lo contrario".