Tribunales

Navarra registra la primera petición de revisión de condena desde la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'

Se trata de un condenado a 9 años por agresión sexual que pide la rebaja a 7. En el caso de La Manada, uno de los más polémicos en los últimos años, también cabría recurso

Audiencia de Navarra / Navarra.es

Este miércoles se ha presentado la primera solicitud de revisión de condena en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra desde la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. Se trata de un condenado a 9 años por agresión sexual que pide la rebaja a 7. La norma salía adelante cuatro años después de la polémica sentencia de La Manada que consideró abuso sexual la violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016. Una ley que, como ya apuntaban los expertos, podría traer cambios a casos precisamente como este de Pamplona.

La ley establece que todo acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento es una agresión sexual castigada con pena de prisión de 1 a 4 años. Según explicaba, en la SER, el abogado Eduardo Ruiz de Erenchun, en el Caso de La Manada y a raíz de la entrada en vigor de esta ley, cabría recurso, ya que en caso de que se esté cumpliendo una pena "existe un principio de retroactividad, con el que se debe aplicar siempre la ley que sea más favorable para el acusado". Y añade: "Lo que ha sucedido es que al unificar abuso y agresión sexual y llamarlo todo de la misma forma, es cierto que se rebaja el umbral mínimo de la agresión. Antes tenía una pena superior y ahora la tiene más baja".

Como este muchos casos pueden ver su pena cambiada debido a la entrada en vigor de esta ley, que trae como novedad el consentimiento expreso para juzgar delitos sexuales. En estos casos, para su aplicación debe imperar el sentido común y sobre todo el contexto, incidía Erenchun. Aunque, recalca, serán los jueces los que en última instancia tendrán que tomar la decisión de si ha habido o no consentimiento.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00