Internacional

Trump anuncia que se presentará a las elecciones de 2024 pese a la derrota de los republicanos en el 'midterm'

El expresidente de EEUU ha cargado contra Joe Biden y ha asegurado que quiere devolver la "gloria" a Estados Unidos.

Trump confirma que se presenta a la reelección en 2024

Trump confirma que se presenta a la reelección en 2024 / Atlas

Madrid

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado este martes que se presentará a las elecciones presidenciales del 15 de noviembre de 2024, a pesar de la derrota del Partido Republicano en las elecciones de mitad de mandato, para devolver la "gloria" a un país en "decadencia". Trump, que ha realizado el anuncio en su mansión de Mar-A-Lago (Florida), ha sacado pecho de su gestión económica durante los cuatro años que estuvo en la Casa Blanca y ha cargado contra el Gobierno de Joe Biden, asegurando que tras su mandato el país quedó preparado para vivir "una época dorada". "Os aseguro que Joe Biden no tendrá cuatro años más", ha afirmado el expresidente mientras era coreado por muchos de los seguidores que seguían la comparecencia desde la mansión.

Más información

El expresidente ha acusado a Biden de haber "destruido la economía" de Estados Unidos y ha asegurado que si se cumplen los cuatro años de su mandato será "aún peor", pero ha prometido que si llega al poder reducirá la inflación, recuperará la "independencia energética" y tomará otras medidas para que Estados Unidos sea "más grande" otra vez y deje de "estar de rodillas" y "en decadencia" como, según dijo, está ahora. También ha lamentado la dependencia que el país norteamericano tiene ahora de China, con la que se ha comprometido a acabar.

Trump ya anunció durante un evento de campaña de los republicanos en Sioux City que, "muy probablemente" se presentaría como candidato a la Casa Blanca en los comicios de 2024. El magnate lo tenía claro y justificó su decisión alegando que "era necesaria" su candidatura para que EEUU "sea exitoso, seguro y glorioso". "Muy, muy, muy probablemente lo haré de nuevo", aseguró.

El magnate avivó la polémica de su participación en las pasadas elecciones, asegurando que "me presenté dos veces, gané dos veces. logré mejores resultados la segunda vez que la primera, consiguiendo millones de votos más que en 2020 que en 2016". Y es que, desde que perdió las elecciones en 2020 frente a Biden, no reconoció su derrota y se resistió a abandonar el Despacho Oval. Además, se le investiga por respaldar el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

El fracaso de los republicanos en el 'midterm'

Trump, además, ha rebatido las informaciones que decían que había salido derrotado de las elecciones de medio mandato, recalcando que ha logrado la victoria porque el Partido Republicano ha logrado el control de la Cámara de Representantes.

Los republicanos perdieron la batalla por el control del Senado, mientras que siguen muy igualados con los demócratas en la Cámara de Representantes. Aunque el Partido Republicano sigue siendo el favorito para la Cámara Baja, no ha cumplido con las expectativas, que hablaban de una "ola roja", por la que ganarían con margen dicho órgano y dificultarían que los demócratas pudiesen mantener la Cámara Alta.

Ante el escenario de incertidumbre y fracaso en el Senado, simpatizantes republicanos han declarado la guerra a Trump, a quien consideran responsable de los resultados, y el expresidente culpa sin tapujos al senador republicano Bill Cassidy. El exmandatario aseguró que Cassidy no enfocó bien la campaña al centrarse en temas "anticuados" como las elecciones de 2020 en materia de "fraude electoral", en lugar de dar importancia al "crimen" o la economía.

Asimismo, Trump siguió buscando culpables y señaló al líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell. "Es culpa de Mitch McConnell. Gastar dinero para derrotar a grandes candidatos republicanos en lugar de respaldar a Blake Masters y otros fue un gran error", escribió Trump en su perfil de su red social, Truth Social, refiriéndose a invertir dinero en la carrera de la senadora Lisa Murkowski contra Kelly Tshibaka, respaldada por Trump.

Las causas judiciales de Trump

Trump está contra las cuerdas por las causas judiciales pendientes que aún tiene: desde delitos fiscales a delitos penales. La última investigación abierta del FBI tiene que ver con los documentos oficiales que se llevó de la Casa Blanca al dejar la Presidencia. Documentos clasificados y secretos oficiales, que según alegan fuentes de la investigación, los habría guardado por "ego".

Además, continúa el juicio por el asalto al Capitolio por el que reunió varias denuncias de miembros de la Cámara de Representantes y varios grupos de policías. Se enfrenta a cargos por violar las leyes federales de derechos civiles, alentando a los manifestantes a la violencia, además de responsabilidades por las lesiones que sufrieron los agentes y los 140 muertos que hubo.

Otras de las causas abiertas que tiene están relacionadas con sus negocios, por violación a una mujer y hasta por estafar a miembros de su familia.

El trumpismo enciende la mecha de la polarización

El trumpismo enciende la mecha de la polarización

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668064986861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00