Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Fútbol

Iñaki y Nico Williams, separados en el Mundial de Qatar

Los del Athletic Club se unen a una exclusiva lista de hermanos en una Copa del Mundo

Nico Williams e Iñaki Williams calientan antes de un partido con el Athletic Club. / Joan Valls

Crecieron juntos, de la mano, apoyándose en cada paso que daban y soñando con un balón en los pies. Pese a la dificultad de llegar a la élite futbolística, fueron el fallo en Matrix, disputando ambos un Mundial. Esta historia, apta para ser la sinopsis de un drama deportivo, es la de tantas y tantas parejas de hermanos que llegaron a participar en una Copa del Mundo. El último caso es made in Spain con Nico e Iñaki Williams, uniéndose a una ilustre lista de jugadores que compartieron participación mundialista defendiendo el mismo apellido. Uno lo hará con España y otro con Ghana, estando por ver ese enfrentamiento familiar en el verde. Como el suyo, hubo varios casos, hubo varios casos: los De Boer, los Boateng... estos son los hermanos mundialistas más notables.

Más información

Kevin-Prince y Jerome Boateng

Posiblemente, sean la pareja de hermanos más reconocidos de la historia moderna de los mundiales. Además, comparten una peculiaridad con los Williams: jugaron un Mundial, pero cada uno con una con selección distintas. Pese a nacer en Alemania, Kevin-Prince optó por defender las raíces ghanesas que tenían ambos por parte de padre. Jerome, de distinta madre que su hermano, optó por defender a la Mannschaft. No le fue mal al central, ya que ganó el Mundial 2014 con Alemania.

A Kevin-Prince, recordando en España por su paso en Las Palmas y el Barcelona, no le fue tan bien con Ghana, a los que escogió para disputar el Mundial de 2010 tras jugar en las inferiores de Alemania. Aun así, su decisión dejó una de las imágenes más curiosas de la historia de las Copas del Mundo cuando se enfrentó a su hermano en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014.

Los hermanos Boateng se saludan antes de enfrentarse en el Mundial de Brasil. / picture alliance

Ronald y Frank De Boer

Los gemelos neerlandeses son los más recordados de la lista. O, al menos, los más icónicos. Su paso por el Barcelona los dejó en la memoria colectiva, llevando el mismo camino deportivo hasta que en el 2000 Ronald se marchó a los Rangers de Glasgow. No tardaron mucho en volver a unirse, ya que coincidieron en Escocia en 2004 y no se separaron en su periplo por el fútbol qatarí.

Ambos disputaron dos Copas del Mundo, siendo estas la de 1994 y 1998. Pese a que esa selección neerlandesa tenía mimbres de equipo campeón, no pasaron de semifinales, alargando el gafe de la Oranje en el Mundial.

Los hermanos De Boer, durante el Mundial del 1998. / Matthew Ashton - EMPICS

Jerry, Johnny y Wilson Palacios

Honduras pasó a la historia con estos tres hermanos. Fue en Sudáfrica 2010, jugando contra la selección española que tocaría el cielo aquel maravilloso 11 de julio, perdiendo por 2-0 con un doblete de David Villa. No jugaron los tres en aquel partido, pero sí lo hicieron Wilson (fue titular) y Jerry (salió desde el banquillo).

Precisamente este último fue el que logró que su familia pasase a los libros de historia de los mundiales, ya que fue seleccionado a última hora tras la lesión de un compañero. En principio, Jerry estaba en la lista de 30, y sus hermanos Wilson y Johnny se colaron en la lista. La suerte se alió con ellos, dejando el listón muy alto, puesto que disputaron el primer Mundial de Honduras en 28 años y repitieron en Brasil 2014, la última participación de los centroamericanos.

Los hermanos Palacios hicieron historia en Sudáfrica 2010. / Richard Heathcote - FIFA

Michael y Brian Laudrup

Otros de los grandes recordados para el público español gracias a la excelsa carrera del ex de Real Madrid y Barcelona. Coincidieron en el Mundial de Francia 1998 defendiendo los colores de Dinamarca, llegando hasta cuartos de final.

En aquel partido, Brian metió un gran gol a Brasil en la eliminación danesa. Pese a las expectativas puestas en la carrera del pequeño de los Laudrup, teniendo que cargar con el peso de ser el relevo de su hermano, no acabó de cumplir. A menos, eso sí, se cuelan en la lista de hermanos mundialistas.

Brian y Michael Laudrup disputaron juntos el Mundial de 1998. / Mark Leech

Yaya y Kolo Touré

Una de la pareja de hermanos más recordados en el fútbol internacional no podía quedarse fuera de esta colección de hermanos mundialistas. Si bien brilló más Yaya que Kolo, siendo uno de los mejores centrocampistas de la historia de la Premier League, ambos fueron parte importante de la selección de Costa de Marfil. Pese a ello, no consiguieron llegar lejos en ninguno de los tres mundiales que disputaron.

Eden y Thorgan Hazard

Los Hazard, más que futbolistas, son un clan dedicado al fútbol. De padres deportistas, todos los hermanos Hazard han jugado al fútbol, llegando Eden y Thorgan a defender a Bélgica en Rusia 2018. Precisamente en el último Mundial se quedaron cerca de la gloria, alcanzando unas históricas semifinales, que acabaron desembocando un tercer puesto.

Por desgracia para ellos, no se puede decir que el clan Hazard llegue en el mejor momento. Eden sigue siendo el líder espiritual de los de Roberto Martínez, pero no es el jugador que deslumbró al mundo en 2018. Sea como sea, este Mundial es la última bala para la generación dorada de alcanzar la gloria.

Eden Hazard y Thorgan Hazard antes de u partido en Rusia 2018. / Michael Regan - FIFA

Víctor Diéguez

Víctor Diéguez

Periodista según la UCM. Pasión por el deporte y por sus historias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00