Gana a los 95 años el Grammy Latino a nueva artista: así es Ángela Álvarez
La artista cubana ha dado un emotivo discurso al recibir el premio, compartido con la joven Silvana Estrada
Madrid
"Nunca es tarde", decía Ángela Álvarez tras recoger su Grammy Latino en un recinto deportivo abarrotado de artistas que habían acudido este jueves a una de las citas más importantes de la música en castellano. La cantante, a sus 95 años, ha recibido el premio a mejor artista revelación y es que hasta ahora era una completa desconocida a pesar de que lleva toda la vida componiendo canciones prácticamente en secreto.
Para comprender la historia de Ángela es preciso remontarse a los años 30 en Cuba, el país donde nació y creció rodeada de música. Conforme fue creciendo, le transmitió a su padre su deseo de ser cantante pero rápidamente su progenitor le cortó las alas: "Me dijo "a mí no me gustaría que cataras al mundo, canta para la familia". Y como yo le quería mucho, le complací y nunca pensé en eso", contaba hace tiempo en una entrevista a Radio Televisión Martí, una emisora financiada por EEUU que transmite hacia Cuba. Ella siguió escribiendo canciones, incluso cuando años más tarde dejó su isla y se fue a Luisiana a vivir. Allí, un día fue a visitarle su nieto y se abrió la caja de pandora: le contó que su sueño siempre había sido ser cantante y desde entonces ambos se pusieron a trabajar para que esos temas vieran la luz. A él también le ha dedicado unas palabras durante su discurso: "A mi nieto, mi productor, Carlos José Álvarez. El fue el que me ayudó a que yo llegara a este momento", contaba junto a él en el escenario. Muy cerca les miraba Silvana Estrada, la joven cantante mexicana que ha compartido premio con ella y que estaba visiblemente emocionada.
"También quiero dedicar este premio a Dios y a mi patria querida, Cuba, que nunca la podré olvidar, y también a aquellos que no han realizado sus sueños", continuaba diciendo. Ella ha cumplido el suyo y quería mandar un mensaje de esperanza: "Aunque la vida es difícil, siempre hay una salida, y con fe y amor lo puedes lograr, se lo prometo. Nunca es tarde".
El momento más especial
Otro momento especial de su discurso ha sido cuando ha mirado para arriba para hablarle a su hija fallecida: "Quiero dedicar este premio muy especialmente a mi hija Marucha, que yo sé que está disfrutado de este momento y se siente muy orgullosa de su mami", decía tras los agradecimientos a los músicos que le han acompañado en la grabación de su primer disco, todos cubanos.
El disco de Ángela Álvarez se publicó en junio de 2021 y tiene 15 canciones que son una especie de banda sonora de su vida, una especie de diario de distintos momentos de su paso por la Tierra. Ante la sala de prensa del Michelob ULTRA Arena, donde se celebró la gala, se animó a cantar la canción Pedacito de cielo que, como ella misma explicó, trata de "sentimientos felices". No ha recibido formación musical nunca pero su voz es todo un instrumento en sí mismo que conserva en unas excelentes condiciones pese a su edad.
Dos generaciones, un premio
La artista cubana, que ya es apodada la abuela de los Latin Grammy, también le dedicó unas cariñosas palabras a Estrada: "Ella representa el comienzo y yo el final". Y, por su parte, la cantante mexicana dijo que sentía "un gran honor" por compartir el premio con Álvarez y que "se había expresado muy bonito".
La noche de los Grammy Latinos ha estado protagonizada por tres nombres: Jorge Drexler (que se ha llevado siete galardones), Bad Bunny (cinco) y Rosalía (cuatro). La cantante catalana ha hecho historia al ser la primera artista femenina que gana el premio a mejor álbum en dos ocasiones.
Bad Bunny, Rosalía y Jorge Drexler, los triunfadores absolutos de los Grammys Latinos 2022
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero...