Sociedad

17 provincias en alerta por tormentas, olas peligrosas y nieve: la AEMET prevé que se intensifique la borrasca a partir del lunes

La situación marítima también empeorará en las zonas de alta mar y costeras, sobre todo de Galicia, del área Cantábrica y de Baleares

Mapa de España. / Aemet

Madrid

El tiempo para este sábado llega marcado por el riesgo en 17 provincias españolas y en Melilla ya que se prevén fenómenos costeros, precipitaciones, tormentas, nevadas y rachas de viento.

Aragón entra en alerta por los fuertes vientos, especialmente en Teruel. Asturias como consecuencia de la inestabilidad en la costa. Las Islas Baleares debido a las lluvias, tormentas y las olas. Cantabria, también por precipitaciones y olas de gran altura.

La nieve llegará a Castilla y León este fin de semana. Palencia, Segovia y León estarán bajo aviso amarillo. En Cataluña se espera un mar inestable con olas peligrosas en Girona, nieve en Lleida y viento en Tarragona. En Galicia, A Coruña y Lugo también están en alerta por olas. El fuerte viento que se espera en Murcia la colocará igualmente en aviso amarillo. Las lluvias mantendrán el riesgo en Navarra, y en la ciudad autónoma de Melilla se esperan graves rachas de viento y olas.

Por último, las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta amarillo por las torrenciales precipitaciones y fenómenos costeros peligrosos para la población. En la Comunidad Valenciana, solo se impondrá el aviso de riesgo en Castellón por vientos y olas, en el resto de la región se prevé un clima más estable.

En el resto del territorio peninsular, la jornada será nubosa con precipitaciones débiles, aunque en el área cantábrica, sobre todo en su mitad oriental, podrían ir acompañadas de alguna tormenta y dejar acumulaciones importantes. El cielo tendrá una nubosidad media y alta de noroeste a sureste que no se espera que alcance el área más oriental. En cuanto a las temperaturas, los valores mínimas continuarán bajando en todo el país, excepto en Galicia, donde subirán ligeramente. El descenso será mas pronunciado en el este peninsular y el archipiélago Balear. En los grandes sistemas montañosos, se esperan heladas débiles, que serán más intensas en Pirineos.

La AEMET ya había avisado en un comunicado de que la semana que viene el viento y las lluvias serán los protagonistas, tanto en la Península como en el archipiélago balear. A partir del lunes, se inicia "una nueva y profunda borrasca atlántica" que dejará un episodio de lluvias, fuerte viento y también de mal estado de la mar.

El episodio dejará precipitaciones en la Península y en Baleares, menos probables e intensas en el sureste peninsular. Luego, durante los días siguientes, se irá trasladando a otras zonas el país, afectando principalmente a la mitad noroccidental peninsular y serán poco probables hacia el área mediterránea.

Lo más relevante será, sobre todo, el viento y el estado de la mar. Se prevén rachas bastante generalizadas de viento fuerte o muy fuerte en buena parte de la Península y en Baleares, especialmente durante el inicio de la semana, el lunes y martes. La situación marítima también empeorará en las zonas de alta mar y costeras, sobre todo de Galicia, del área Cantábrica y de Baleares.

Todavía hay incertidumbre acerca de la profundidad de la borrasca y sus posibles consecuencias, por la intensidad del viento y la altura de las olas. También se desconoce la duración del episodio del viento fuerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00