Sociedad

Llega la primera entrada de frío polar a España: desplome de las temperaturas y "estampas blancas" en la Península

La llegada de frío polar puede provocar las primeras heladas del año e, incluso, la caída de los primeros copos de nieve

Un trabajador retira hielo y nieve de las calles en Pamplona. / Europa Press News

España está inmersa en un episodio de lluvias debido a un carrusel de borrascas y frentes atlánticos. "Los acumulados de lluvia en los próximos siete días podrían superar los 50 o, localmente, los 100 litros por metro cuadrado en Galicia o comunidades cantábricas. En el resto del país las cantidades serán inferiores, aunque también se podrán superar los 50 litros en áreas montañosas del centro, puntos del sur y zona central de Andalucía", apunta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que confía en que estas pricipitaciones ayuden a paliar la sequía.

Más información

Definitivamente, el 'veranillo' ha acabado. En los próximos días España recibirá la primera entrada de "frío polar" del año, según eltiempo.es. "Este viernes, tras el paso de un último frente, los vientos rolarán a noroeste y norte y esto dará lugar a la entrada de una masa de aire frío de origen polar, que dejará heladas e incluso nieve en numerosos lugares del país", pronostican desde el servicio meteorológico.

"La masa de aire frío que nos afectará tiene un origen polar marítimo, aunque no es del todo puro", ahondan. Ello provocará que la entrada fría deje heladas, si bien no será especialmente intensa.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

El aire frío llegará a España tras el paso de un último frente durante la jornada del viernes. A su paso, las temperaturas descenderán en casi todo el país, pero será de cara a la madrugada del viernes al sábado cuando "notaremos las temperaturas realmente bajas que traerá consigo" el frente.

"A unos 1.500 metros de altitud, que es donde suelen medirse los 850 hPa de presión y es el nivel que los meteorólogos empleamos para ver la evolución de las temperaturas en muchas ocasiones, la temperatura logrará descender hasta los casi -4ºC en áreas del interior norte del país", valora eltiempo.es.

Esto propiciará que, en superficie, las temperaturas mínimas sean muy cercanas a 0 grados o, incluso, inferiores en puntos de la meseta norte, la meseta sur y los principales sistemas montañosos. "Es incluso probable que en los lugares más fríos del país se pueda bajar incluso de los -5ºC", resaltan.

Filomena: Así contó la SER la nevada que colapsó Madrid

Filomena: Así contó la SER la nevada que colapsó Madrid

18:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006663348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Primeras nevadas del año?

La entrada fría polar desplomará las temperaturas y podría dejar las primeras heladas. "No serán muy intensas y estarán concentradas en áreas de montaña, pero podrían dejar las primeras estampas de sierras blancas en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistemas Central e Ibérico y también en los Sistemas Béticos", vaticinan los meteorólogos de eltiempo.es

"En principio, no esperamos nieve en ninguna capital de provincia, ya que la precipitación sería escasa cuando las temperaturas sean más bajas. No obstante, no es descartable que puedan llegar algún copo en las ciudades más elevadas, como por ejemplo Ávila", comentan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00