Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ciencia y tecnología

Pokémon está de vuelta con dos nuevos juegos ambientados en España: estas son las principales referencias a nuestro país

'Pokémon Escarlata' y 'Pokémon Púrpura' se desarrollan en la región ficticia de Paldea

Madrid

Nintendo ha lanzado este viernes Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura. Dos nuevos videojuegos que se desarrollan en Paldea, una región ficticia que se inspira en España en la que encontramos numerosas referencias a nuestro país que van más allá de los toros y las bailaoras. Para ello, la compañía nipona ha hecho un estudio acerca de la cultura española del que han extraído referencias de lo más interesantes. Además de un sinfín de Pokémon relacionados con nuestro país, como puede ser un Pokémon aceituna de nombre Smoliv que evoluciona a un olivo de nombre Arboliva hasta localizaciones tan peculiares como la Sagrada Familia de Barcelona o el Bosque de Oma de Bizkaia.

Más información

La primera gran referencia a España es el mapa de Paldea. La nueva región de Pokémon está inspirada en España. De hecho, hay algunas localizaciones a lo largo de la misma que nos resultarán familiares. Desde Sierra Napada o la Senda de Cahíz hasta la Gruta Caleta. Pero los guiños no se quedan únicamente ahí. A lo largo de nuestra travesía por Paldea nos podemos encontrar edificios tan emblemáticos como la Sagrada Familia, los molinos manchegos o incluso la demostración de que el característico Bosque de Oma de Bizkaia no era cosa de Agustín Ibarrola sino de un Pokémon de nombre Grafaiai.

Los Pokémon más españoles hasta la fecha

El pasado mes de febrero, Nintendo nos ofrecía los primeros detalles de esta nueva aventura que arranca este viernes. Entre ellos los tres Pokémon iniciales que te acompañarán en tu aventura: la gata de tipo planta Sprigatito, el pato de agua Quaxly y el cocodrilo de fuego Fuecoco. Como ya vimos en el pasado con Pokémons como Articuno, Zapdos o Moltres, los desarrolladores de estos tres Pokémon iniciales se han inspirado en el castellano para darle nombre a estas nuevas bestias.

Por otro lado, hay otros Pokémon que son referencias directas a España. Desde los anteriormente comentados Smoliv y Lechonk hasta otros como Fidough, un perro ensaimada que se ha ganado el cariño del público desde el primer momento. Pero la cosa no queda ahí. En esta nueva aventura conoceremos a Greavard, el primer perro fantasma de Pokémon que se inspira en el perro de aguas español y Nacli, un Pokémon que homenajea a las distintas salinas españolas. Y como no podía ser de otra forma, este nuevo juego contará con varias formas regionales de Tauros, el Pokémon Toro por excelencia que en este juego ganará una notoria visibilidad. Pero las referencias a España van mucho más allá a lo largo de este videojuego.

Desde la gastronomía española hasta sus características gasolineras

En Pokémon Escarlata y Púrpura podremos parar en un bar a tomarnos algunos de los productos más representativos de la gastronomía española. Desde una paella o un buen plato de jamón hasta unas bravas o una tortilla de patata. A pesar de que no sabemos si viene con cebolla o sin cebolla, si que sabemos que nos ayudará a recuperar energía a lo largo de nuestra aventura. De hecho, este nuevo videojuego cuenta con un minijuego en su interior conocido como Picnic que te permitirá crear todo tipo de bocadillos para tus compañeros Pokémon.

A la hora de confeccionar tus bocadillos podrás recurrir a un sinfín de ingredientes que serán determinantes para que el Pokémon en cuestión gane una serie de atributos u otros. Desde jamón o tomate hasta lechuga, cebolla o incluso pepinillos. Por otro lado, los centros Pokémon de Paldea recuerdan sospechosamente a las gasolineras españolas. Dado que durante esta aventura recorreremos toda la aldea a lomos de Koraidon y Miraidon, en esta ocasión parece que repostamos en las gasolineras en vez de en los centros Pokémon.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00