Internacional | Actualidad

Ucrania denuncia cámaras de tortura para niños en Jersón mientras Putin amenaza al país lanzando un misil con una cabeza nuclear falsa

El defensor del pueblo de Ucrania ha denunciado que han encontrado celdas de tortura para niños y el Ejército ruso ha lanzado nuevos misiles a Zaporiyia

Cámara de tortura en Jersón. / Chris McGrath

Madrid

Las atrocidades de las tropas rusas no tienen fin. Cámaras de torturas para niños. Eso es lo que ha denunciado el defensor del pueblo de Ucrania esta noche tras hallar cámaras en Jersón. "He hablado con un tipo que fue retenido en un lugar durante 45 días y torturado. En ese momento, vio a decenas de personas siendo torturadas. Les daban descargas eléctricas, palizas con barras de hierro, les rompían los huesos y todo eso en las cámaras, los rusos lo grabaron todo", ha asegurado el Comisionado del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Dimitro Lubinets, que ha calificado de "aterradora" la escala de violaciones de Derechos Humanos registradas en la región de Jersón tras la retirada de las tropas rusas.

Más información

Lubinets ha sentenciado que los militares rusos "parece que obtienen cierta satisfacción cuando matan y torturan" a ucranianos, llegando a aseverar que no ha visto tales escalas de violaciones ni en las regiones de Járkov y Kiev. Asimismo, ha asegurado que ahora mismo hay dos cámaras de tortura en Jersón, donde decenas de personas son torturadas y asesinadas sistemáticamente, después de mantenerlas hacinadas durante días. Además, ha señalado que este tipo de lugares se encontrarán en otras zonas de Ucrania, ya que estos sistemas están diseñados especialmente por Rusia para "matar civiles". El Comisionado de Derechos Humanos ucraniano también ha afirmado que hay información sobre una gran fosa común en la región de Jersón. "También exigiremos la creación de un tribunal separado para condenar tales acciones", ha enfatizado.

La Inteligencia ucraniana conocía este viernes una nueva cámara de tortura en Jersón, recientemente liberada, donde las tropas rusas habrían interrogado y extorsionado a los ucranianos locales que se negaron a colaborar con Rusia durante su ocupación. "Los racistas (en alusión a Rusia) mantuvieron allí en condiciones inhumanas a los patriotas locales que se negaron a cooperar con el enemigo", informaron los servicios secretos ucranianos, que alertaron de que en la sala se han encontrado objetos que "indican directamente signos de tortura".

Según las autoridades ucranianas, los equipos de investigación están trabajando sobre el terreno para documentar todos los crímenes cometidos contra la población local e identificar a los culpables para, finalmente, llevarlos ante la justicia, según recoge la agencia de noticias UNIAN. Ucrania, a medida que ha ido recuperando terreno ocupado por Rusia, ha denunciado la aparición de cámaras de tortura, así como fosas comunes con decenas de civiles amontonados, principalmente en Bucha, Mariúpol e Izium.

Rusia puso minas en jardines de infancia de Járkov

Asimismo, el gobernador de Járkov ha denunciado que las tropas rusas colocaron minas incluso en las camas de los jardines de infancia de esta región antes de su repliegue y abandono de la capital. "Los ocupantes están utilizando los medios más modernos y armas militares que no son detectadas por los detectores de metales”, ha publicado este viernes en Telegram la autoridad regional para subrayar la peligrosidad de la situación.

El Ministerio del Interior de Ucrania ha considerado la zona de Járkov como "la región más llena de objetos explosivos", ya que los zapadores desactivan entre 200 y 1.000 al día, según un informe publicado en medios locales. Según Sinegubov, los rusos han usado minas que se activan de forma manual o de forma remota. "Cuando eliminamos al enemigo de uno u otro asentamiento, encontramos camas de niños minadas en jardines de infancia. El sector privado también sigue siendo peligroso", ha afirmado.

Según el gobernador, "casi todos los días civiles, trabajadores de empresas agrícolas y servicios médicos de emergencia son volados por minas y proyectiles sin explotar de los ocupantes". Incluso las detonaciones afectan a los propios especialistas que trabajan en el desminado, según la autoridad regional de Járkov.

Ucrania denuncia el impacto de un misil ruso con una cabeza nuclear falsa

Fuentes ucranianas han denunciado este sábado el impacto en territorio ucraniano de un misil Kh-55 de fabricación soviética con una cabeza nuclear falsa, lo que interpretan como una posible nueva amenaza desde Moscú. El misil Kh-55, también conocido como X-55, fue diseñado y fabricado durante la época soviética para transportar bombas nucleares a unos 2.500 kilómetros de distancia y se lanza desde un bombardero.

El misil habría sido lanzado el pasado martes y, según los analistas, podría haber tenido la intención de superar las defensas ucranianas durante el lanzamiento de otros proyectiles. La práctica consiste en lanzar un misil obsoleto justo antes del misil eficaz para evitar las defensas antiaéreas. Otra opción sería que Moscú quiere "enviar un mensaje" a Kiev y sus aliados occidentales sobre una posible escalada hasta el nivel nuclear o incluso que Rusia esté agotando sus reservas de misiles de precisión y por eso habría usado en su lugar un misil con capacidad nuclear.

Zaporiyia sufre otro ataque con misiles

La ciudad de Zaporiyia ha sufrido a última hora de la noche del viernes un ataque con misiles que han dañado al menos una infraestructura industrial, entre cuyos escombros puede haber personas atrapadas. "Los terroristas cínicos de Putin una vez más atacaron vilmente a Zaporiyia por la noche. Los misiles enemigos alcanzaron una de las instalaciones de infraestructura. Se produjo un incendio como resultado del ataque enemigo", ha señalado el alcalde de la ciudad, Anatoly Kurtev.

Estas personas que podrían estar atrapadas serían empleados que se encontraban trabajando en el momento del ataque. "Puede que haya gente debajo de los escombros ahora mismo gente común y pacífica que simplemente estaba trabajando en ese momento y que no representaba absolutamente ninguna amenaza para los secuaces del Kremlin", ha informado Kurtev.

Kiev asegura que los ataques rusos contra instalaciones energéticas dejan sin luz a diez millones de personas