La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Alberto San Juan, sobre el futuro de la izquierda: "Necesitamos unos Vengadores de la política, mejor que un Capitán América o una Superwoman"

El actor dirige Lectura Fácil, adaptación teatral de la novela de Cristina Morales sobre cuatro chicas que viven en un piso tutelado, calificadas por el sistema de discapacitadas

El cine en la SER_Alberto San Juan

El cine en la SER_Alberto San Juan

Alberto San Juan adapta Lectura fácil, la novela con la que Cristina Morales ganó el Premio Nacional de Narrativa. "Cuando leí la novela vi que estaba llena de una energía teatral enorme, con los personajes y los diálogos tan vivos y llenos de acción", explica el actor que lleva al Centro Dramático Nacional esta obra sobre cuatro mujeres, consideradas como discapacitadas por las instituciones, que viven en un piso tutelado en Barcelona, aunque en el Valle-Inclán se habla de la Comunidad de Madrid. "Me fascinó la cuestión de fondo que trata, que es el hecho del poder, del poder jerárquico, el poder como voluntad de dominio y su antagonismo, una vez más, con el hecho de la vida en un sistema y una sociedad basada en el dominio de unos sobre otros", explica San Juan que ha mantenido el espíritu de denuncia de la novela. Aunque la autora participa en el espectáculo, con su colectivo de danza Iniciativa Sexual Femenina, San Juan no sabe si el resultado gustará a la autora, que ha sido muy crítica con la adaptación televisiva de su novela. "Ha colaborado, pero eso no quiere decir que ella necesariamente esté de acuerdo o le guste el resultado final. No lo sé".

La obra mantiene el humor de la novela. "Una de las cosas que me cautivó fue precisamente el sentido del humor. No entiendo nada sin sentido del humor. Porque lo que me interesa es la vida y creo que la vida en si es graciosa, además de trágica, además de dolorosa, además de apasionante, es también graciosa". Desirée Cascales Xalma, Laura Galán, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Pablo Sánchez y Estefanía de los Santos son las actrices que dan vida a estos personajes que luchan por mantener su libertad y su dignidad frente a las instituciones.

También se ha referido, en esta entrevista en la SER, sobre la situación de la política hoy. "Creo que la solución real sería aprender a gobernarnos juntas todas. Pero yendo a la situación actual y temiendo un gobierno de ultraderecha, pues prefiero virgencita, que me quede como estoy", explicaba. "Creo que Podemos cometerá una equivocación si se aferra a lo identitario y las siglas, y Yolanda Díaz cometerá una gran equivocación si repite un hiperliderazgo y no reparte el protagonismo. Necesitamos en este caso una película coral. Mejor los Vengadores que un Capitán América, o una Capitana o una Superwoman. Ya está bien de superhéroes. Eso se lo dejamos a Marvel".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00