Fuego y chinchetas
Música

Canciones de noviembre: Niña Polaca, Red Hot Chili Peppers, Mausoleo, Los Punsetes, The Cool Greenhouse, Betacam, Francesca Blanchard, Kokoshca, Lucrecia Dalt y Sharon Van Etten

Se empieza a notar que se acerca la Navidad. Os damos algunas ideas para Papá Noel

Un momento del videoclip de 'Chubi chubi' de Kokoshca

Madrid

No os vamos a engañar. A estas alturas ya estamos pensando en las listas de lo mejor del año y que siga habiendo tantas novedades interesantes nos empieza a estresar: si ya tenemos perfilado nuestro top 20 ¿Cómo encajar todo lo que sigue llegando? Ese problema, en cualquier caso será nuestro y no vamos a dejar que nos aparte de nuestro cita mensual con las nuevas canciones.

Este mes de noviembre nos hemos reencontrado con viejos conocidos como los Red Hot Chilli Peppers o, ya en casa, Los Punsetes, pero nos hemos volcado de lleno con grupos que llevan un tiempo y que con sus nuevos trabajos reafirman la idea de que deben ser más conocidos de lo que son. Hablamos de bandas como Niña Polaca, Betacam, Kokoshca o Mausoleo pero también de artistas como la francesa Francesca Blanchard o la colombiana Lucrecia Dalt. The Cool Greenhouse y Sharon Van Etten completan esta lista y se convierten en imprescindibles de Fuego y Chinchetas.

The Drummer (Red Hot Chilli Peppers)

Anthony Kiedis, el cantante de la banda californiana Red Hot Chilli Peppers, acaba de cumplir 60 años, pero canta y se mueve como si tuviera 20 años menos, la verdad. No solo eso: cuando nadie esperaba gran cosa de su decimotercer disco de estudio, resulta que Return Of The Dream Canteen ha vuelto a lo más alto de las listas de ventas... ¡y por méritos propios! Su amable mezcla de rock y funk arrasó en los 90 (Unther The Bridge y Otherside ya son clásicos del siglo XX), pero The Drummer demuestra que el sonido Red Hot sigue siendo una fórmula muy válida. En The Drummer, además, hay algo especial. Una línea de bajo con mucho flow, un fraseo que derrocha carisma, un giro pop en el estribillo... El reciente fallecimiento (accidental) de D. H. Peligro, que fue batería de la banda en los 80, ha sido una triste coincidencia, pero en realidad la letra no tiene nada que ver con eso. Es un temazo, eso sí. Otro hit para el repertorio...

El capitalismo ha hecho llorar a Merche (Betacam)

No conocemos a la Merche de la canción de Betacam, pero sí sabemos de otras merches a las que la vida se les ha puesto demasiado cuesta arriba por culpa de una desigualdad (crónica) que se ha cebado especialmente con la generación que se sacó una carrera (o dos) y un máster a principios de los 2000 y que, contra todo pronóstico, ha acabado comiéndose muchos años de precariedad: sueldos de mierda, una inseguridad que te impide luchar por tus derechos, problemas de salud mental, custodias compartidas... De hecho, Merche podría ser colega de alguno de los Falsos autónomos del Sr. Chinarro o del tipo que aparece en el (maravilloso) documental El día del descubrimiento y que Javier Carrasco Cobo (al que ya seguíamos en Templeton o Rusos Blancos) ha querido reivindicar.

When I die (Sharon Van Etten)

Lo que más nos gusta de Sharon Van Etten son lo envolventes que son sus canciones. Su voz de arrolla con una sonido cálido que siempre supone un viaje hacia la melancolía. When I die es una de las canciones inéditas que aparecen en la edición de lujo de su último álbum, We've Been Going About This All Wrong.

Chubi chubi (Kokoshca)

El cuarteto navarro nos flipó el curso pasado con su disco homónimo que se coló entre lo mejor de lo mejor. ¡Llegamos a valorar tres temas (Asia, Regresando a la ciudad y Te sigo esperando) para estar en lo más alto de la lista anual de Fuego y Chinchetas! Una de las mejores bandas del pop rock español regresa con una bacanal músical y lírica junto a Kiliki Frexko, el alter ego de Beñat Rodrigo de los Chill Mafia. El Chubi chubi es un nuevo término del chiki chiki, aunque esté sí que se cumple eso de que “mola mogollón”. Una genial narración sobre cómo escapar de una loca orgía y que termina con un estribillo lleno de anfetas. La portada tampoco se queda atrás con ese morreo en primer plano. Tremenda resaca les espera con este nuevo EP que se llamará Nuestro futuro en el que exploran sonidos de rap y punk.

je sais plus quai te dire (Francesca Blanchard)

En Fuego y Chinchetas subimos bastante la media en lo que atención a la música francesa se refiere. Una seña de identidad que llevamos con orgullo y perplejidad porque no entendemos cómo se puede llevar tantos años ignorar tanto talento. Este temazo, por ejemplo, nació con la idea de convertirse en una sintonía de televisión que recordara a las melodías francesas de los 60 —"la era yeyé"—, pero suponemos que Francesca Blanchard, medio francesa y medio estadounidense, se enamoró enseguida de la sugerente línea de bajo que precede al estallido emocional (aka despiporre) del estribillo. A nosotros nos ha pasado exactamente eso.

España corazones (Los Punsetes)

Los Punsetes nunca pasan de moda porque siempre saben dar en la diana del tema de actualidad que, al mismo tiempo, suele ser un tema recurrente. Esta vez reflexionan sobre el concepto de patriotismo con la ironía punky que les caracteriza. Empiezan cantando "España es lo que a mí me salga de los cojones. España porque sí y ya sobran razones" y acaban con un elocuente "la España que madruga y la que no se acuesta". Su videoclip es una sucesión de lugares que dotan de personalidad nuestro país como un bar cualquiera, una administración de lotería o un quiosco de prensa. Cada uno distinto pero con un halo común que es justo esa definición de patria que ellos reivindican. El 25 de noviembre la banda madrileña publicará su nuevo disco, AFDTRQHOT, y todo hace indicar que nos traerá muchas alegrías.

Hard rock potato (The Cool Greenhouse)

Esta loca banda de post-punk británico regresa con su segundo LP en el que siguen escapándose de lo común. Lo consiguieron en su debut con el disco homónimo y lo mejoran en Sod's Toast. Entre sintetizadores chirriantes, baterías enérgicas y guitarras atolondradas, Tom Greenhouse –líder de The Cool Greenhouse– parece ser elástico entre la psicología de sus letras y el sonido divertido de sus melodías. En Hard rock potato se cuelan sus ingeniosas paradojas entre sus 'absurdas' frases como que "apostar si llevas corbata aunque no lleves pantalones (gambling if you're wearing a tie, even if you've got no trousers on)" o "es como Windows 98 aquí (It's like Windows 98 in here)". Un feroz crítica a Wall Street, los 'criptobros', el turismo en La Luna y los príncipes de WhatsApp que en el fondo son sacacuartos de una mafia nigeriana expertos en el timo del amor. Parece muy caótico, pero roza la perfección.

Epifanía (Mausoleo)

Epifanía también se conoce como la Adoración de los Reyes Magos, si bien no sabemos si este trío valenciano manejan las artes oscuras tan certeramente como sus letras, tenemos seguro que vienen a ser los reyes el circuito más puro del punk español. De la familia Humo Internacional donde comparten estancia con grupos ya reseñados por estos lares como Pablo Und Destruktion, Futuro Terror o La URSS, los Mausoleo son una banda que nos llamó la atención con su vibrante debut Aparición en 2020. Dos años después, y con arreglos que perfeccionan su melancólico estilo con un EP titulado Refugio transitorio. Con tintes de un sonido La Plata cantado por Trajano!, Epifanía se retuerce entre los pensamientos oscuros del hablar sin saber y la triste sensación de que "siempre hay alguien a quien fallar". Todo acaba en la destrucción envuelta en explosiones que suenan de fondo mientras su vocalista Andrés Sanabria recita la demoledora frase "¿por qué dar más de lo que nunca habrá?".

No tiempo (Lucrecia Dalt)

Lucrecia Dalt es una artista colombiana viviendo en Berlín desde hace años y que con cada disco que publica hace un experimento. Desde una banda sonora no oficial de una película de David Lynch hasta crear una historia de ciencia ficción utilizando la música latina. ¡Ay!, así se titula su trabajo, cuenta la historia de Preta, una entidad extraterrestre que llega a La Tierra. Entre ritmos sensuales, ritmos latinos como la salsa, merengue o el bolero, y sonidos de clarinete, congas o contrabajos, Dalt narra una aventura única en diez temas que arrancan con No tiempo. "Rompiendo a través de mi portal glandular, te traigo la visión desde el no tiempo. Salí de la marga hacia el buen tiempo. Huele extrañamente a ozono. El ensayo abierto me prepara ya para la aventura temporal", así llega Petra a nuestro planeta. Un recorrido que sigue por el spoken word en El Galatzó (al puro estilo Dry Cleaning), hasta llegar a la electrónica de Contenida y Enviada, pasando por toques de jazz y mucho ambient. Una experiencia que hay que escuchar de principio a fin.

Lo que yo te he querido (pretérito perfecto) (Niña Polaca)

Niña Polaca se va haciendo un hueco cada vez más grande en el panorama indie nacional. Este verano han dejado pocos festivales sin pisar y, aún así, no han tenido miedo de cambiar un poco su sonido más guitarrero y llevárselo hacia un lugar más pop. Su última canción, Lo que yo te he querido (pretérito perfecto), ha tenido una acogida muy superior a lo que ellos podían esperar y es que ha impactado directamente en el corazoncito de todos aquellos que están teniendo alguna recaída en su relación y se ha ganado la empatía de los que han pasado por ahí en algún momento. La banda publicará nuevo disco el año que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00