Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

1ª jornada

Ahmad bin Ali Stadium

USA

-

Gales

 

Tablas entre Estados Unidos y Gales en su regreso al Mundial

El regreso de ambas selecciones a un Mundial en Qatar 2022 se resolvió con un disputado empate (1-1)

Estados Unidos 1 - 1 Gales | Los goles y mejores jugadas del debut mundialista de Gareth Bale

Estados Unidos 1 - 1 Gales | Los goles y mejores jugadas del debut mundialista de Gareth Bale

El partido que cerraba el segundo día de Qatar 2022 era uno de regresos, ya que tanto Estados Unidos (ausente desde 2014) y Gales (ausente desde 1958) volvían a jugar una Copa del Mundo. Si bien los nervios jugaron una mala pasada a los de Bale en la primera mitad, cayendo a merced del dominio de los estadounidenses, los británicos se rehicieron en la segunda para evitar un regreso amargo al torneo más grande del mundo del fútbol.

En la primera mitad, tras ver la emoción de los galeses al escuchar su himno en su segunda presencia mundialista, los de Gregg Belhater dejaron de lado lo emotivo para abrazar lo práctico. Los británicos esperaban resguardados cerca de su área, buscando algún potencial contraataque para romper la tranquilidad del guardameta Matt Turner. Pese a ello, con esa inconsciencia que da la juventud, los yankees mantuvieron el dominio en campo contrario. De tanto llevar el cántaro a la fuente, el gol llegó por medio de una cabalgada de Pulisic, demostrando su talento y liderazgo, para asistir a Timothy Weah (el hijo del legendario Balón de Oro liberiano) y poner el 1-0 pasada la media hora de partido.

Pese a que no se entendió el cambio del talentoso Daniel James por Kieffer Moore en el descanso, Gales consiguió dar un notorio paso adelante en la segunda mitad. Estados Unidos comenzó a sufrir, apareciendo Turner y dejando una intervención muy meritoria. Aunque los norteamericanos consiguieron apaciguar la rebelión galesa con sus cambios, Gareth Bale apareció para forzar y marcar un penalti que dejaría el resultado final en unas merecidas tablas.

Más información

El jugón: Christian Pulisic

Basta con mirar unos minutos del partido para saber que Christian Pulisic fue el mejor de Estados Unidos. Entre el dinamismo que plantean los norteamericanos, el capitán fue el que puso la necesaria pausa para que las jugadas llegasen a buen puerto. Tal fue su control que, cuando no pudo más físicamente, los estadounidenses se cayeron. Suya fue la asistencia del gol de Weah y el liderazgo de los suyos en los momentos complicados, haciendo que el Chelsea se frote las manos con las ofertas que le puedan llegar por un jugador que apenas tiene protagonismo en las alineaciones de Graham Potter.

Christian Pulisic sorteando jugadores rivales durante el Estados Unidos-Gales. / DeFodi Images

La polémica

Gareth Bale siempre está en el ojo del huracán. Comenzó el partido muy emocionado, ya que su debut mundialista significaba que había cumplido uno de sus mayores objetivos deportivos: llevar a Gales al Mundial. Pese a ello, su primera parte fue para el olvido, sorprendiendo a propios y extraños su presencia en la segunda mitad. Aunque se criticó la salida de Daniel James para dar entrada a Kieffer Moore, este cambio ayudó a que Gales mejorase y Bale con ello. El ex del Real Madrid forzó el penalti y lo marcó, justificando su presencia en el campo.

"Es curioso como los seleccionadores no sacan nunca a su estrella, aunque estén teniendo un mal partido. Bale tiene amarilla y no le ha dado ni una patada a un bote en la primera mitad"

—  Antonio Romero, en Carrusel Deportivo

La imagen

Volvían a un Mundial 64 años después, teniendo su último recuerdo mundialista en los cuartos en los que John Charles hincó rodilla ante la Brasil de Pelé en 1958. Su regreso era emocionante de por sí, pero aún quedaba un nivel más alto de emotividad al que llegar. Cuando sonó "La Tierra de mis Padres", el himno de Gales, toda los Red Dragons del estadio cantaron al unísono para dejar una imagen tremendamente emotiva.

Los jugadores galeses cantaron el himno antes del Estados Unidos-Gales. / NICOLAS TUCAT

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00