Música

Diez canciones de Pablo Milanés (y un poema de Neruda)

El cantautor cubano Pablo Milanés ha muerto este martes a los 79 años en Madrid

Obituario | Àngels Barceló recuerda al recién fallecido cantautor cubano Pablo Milanés

Obituario | Àngels Barceló recuerda al recién fallecido cantautor cubano Pablo Milanés

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669103138_635_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Entre los más de 40 discos publicados, con premios como el Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical, una no sabe si es fácil o difícil elegir diez canciones de Pablo Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, el fundador del sonido de la Nueva Trova junto a otros míticos músicos como Silvio Rodríguez. Milanés, fallecido en Madrid a los 79 años, deja sones inigualables y letras que son poemas, que han trascendido a varias generaciones y que le confirman como un autor eterno.

1. Yolanda

La canción que quizás sea la más popular de Pablo Milanés es toda una declaración de amor. Escrita en 1970, está dedicada a la que fuera su mujer y madre de su hija. Se ha incluido en varios discos del músico cubano y la grabó en un dúo para el recuerdo con Silvio Rodríguez en 1982. Muchos de los que hoy rondan los 40 años la conocieron a través de la versión que Danza Invisible incluyó en 1990 en su disco Catalina.

2. Para vivir

En contraposición del amor total de Yolanda está esta canción estremecedora, intensa... el relato del amor que se diluye con el pasar de los años. Un tema de esos que encoge el alma no solo por la letra, si no por los sonidos del piano que logra una canción envuelta que Pablo Milánes cantó con su hija Haydée y que han versionado artistas como Francisco Céspedes y Alejandro Fernández. Para vivir es de 1967 y y formó parte de su disco La vida no vale nada.

3. De qué callada manera

La canción que dibuja el inicio del amor al que nadie puede escapar, suena a flores y primavera. Es un poema del cubano Nicolás Guillén a la que Milanés da vida con una melodía amable y una armonía deliciosa. "¿Y quién le dijo que yo era?¿Risa siempre y nunca llanto? Como si fuera la primavera no soy tanto. En cambio, qué espiritual que usted me brinde una rosa de su rosal principal".

4. El breve espacio en que no estás

La esencia de carpe diem, de los amores que duran lo que dura un corto invierno, de las historias de cama profundas e imperfectas. "Todavía quedan restos de humedad sus olores llenan ya mi soledad. En la cama su silueta se dibuja cual promesa de llenar el breve espacio en que no está".

5. Yo pisaré las calles nuevamente

La canción del compromiso político de Pablo Milanés que habla de "Santiago ensangrentada", la capital chilena, tras el golpe de estado de Pinochet. Milanés prometió que solo volvería a pisar las calles de Chile, cuando el régimen de Pinochet ya no estuviese en ese país: "Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes".

6. Yo no te pido

Otra canción de amor puro y sin ataduras. Pablo Milanés canta a las relaciones sin exigencias con estrofas que son poesía: "Yo no te pido que me firmes diez papeles grises para amar sólo te pido que tu quieras las palomas que suelo mirar". La canción fue publicada en 1978.

7. Amo esta isla

El canto de amor de Milanés a Cuba, sones caribeños para rendir homenaje a su tierra natal y al caribe en general.

8. Te quiero porque te quiero

De nuevo ritmos cubanos para hilvanar un retrato del amor incondicional: "Te quiero porque te quiero... con mis dolores, mis frustraciones...".

9. Para mi corazón basta tu pecho

Pablo Milanés puso voz y música a este poema de Pablo Neruda, el número 12 de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. El tema forma parte del disco de 2014 Neruda en el Corazón.

10. La canción más hermosa del mundo

La canción que cierra esta decálogo cancionero de Milanés no es suya. Es de su amigo Joaquín Sabina, del disco Dímelo en la Calle de 2003. Un tema que enlaza las frases como quien baila y que gana al entrar la voz de terciopelo del cubano en este delicado dúo.

La muerte de Pablo Milanés ha sido lamentada desde la cultura y la política. Desde el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al español Pedro Sánchez; el actor Juan Echanove y el cantautor Javier Ruibal... los amigos de Pablo Milanés le despiden con dolor eterno. La capilla ardiente del cantautor quedará instalada en el tanatorio San Isidro de Madrid para ser despedido por sus familiares y allegados.

En julio de 2021 el cantautor cubano pasó por los micrófonos de la SER, donde explicó cómo surge la magia entre sus canciones y el público.

Pablo Milanés: &quot;Si no vivo la canción, no la canto&quot;

Pablo Milanés: "Si no vivo la canción, no la canto"

16:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622629615288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00