Cine y TV

El demoledor repaso de Sandra Sabatés por los insultos machistas a "mujeres jóvenes que han tocado poder"

La presentadora de 'El Intermedio' se pregunta "si no deberían ser reprobados los representantes públicos que llenan la política de fango con unos insultos intolerables"

Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, recibe a diario críticas e insultos de todo tipo pero, muchas de ellas no tienen nada que ver con las políticas que lleva a cabo sino que se vierten directamente sobre su persona. Ataques machistas que llenan las redes sociales pero que, en demasiadas ocasiones, han tenido lugar en sede parlamentaria como el ocurrido este miércoles, cuando la diputada de Vox Carla Toscano le atacó diciendo "el único mérito que tiene es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". Una descalificación que fue seguida de un gran apoyo por toda la izquierda hacia la ministra, que reconoce en Hoy por Hoy que estaba "emocionada y muy rabiosa por el nivel de violencia política".

Tras lo ocurrido, la presentadora de El Intermedio, Sandra Sabatés, hizo un repaso en el programa por algunas de las descalificaciones que ha recibido Irene Montero desde que llegó al cargo y la sucesión de insultos es demoledora: "Basta ya de ministras inmaduras e infantiles", decía la coordinadora general del PP, Cuca Gamarra. "Débil, víctima [...] en realidad se siente muy inferior a los hombres y está llena de complejos", sentenció en su día, cuanto todavía era diputada, Macarena Olona. Hace tan solo unos días y también en el Congreso, el diputado del PP Víctor Píriz le llamó "inútil" y Pablo Casado, cuando era líder del PP, dijo que "tenemos a una ministra en el Gobierno por ser mujer de un vicepresidente". Cayetana Álvarez de Toledo llegó a afirmar que "no hay mujer más humillada que ella en la política española".

Sabatés recuerda que "cualquier rival político puede elevar sus críticas e incluso, si lo considera, pedir su dimisión, y eso es válido y entra dentro del juego político", pero lo que ya traspasa cualquier línea roja es el nivel de los insultos de los últimos días, recordando también el de la concejala Carmen Herrarte, que dijo que Irene Montero "está donde está porque la ha fecundado un macho alfa". Eso, junto a las palabras de Toscano, han sido "la gota que colma el vaso".

Vox, a Irene Montero en el Congreso: "Su mérito es haber estudiado en profundidad a Iglesias"

La presentadora de televisión incide en que esos insultos que "van todos en la misma dirección" y que en ningún caso hacen referencia a su gestión del Ministerio: "Son insultos referidos a su condición de mujer, joven, que ha tocado poder". La misma idea que ha compartido la propia ministra de Igualdad en la SER: "Tenemos que afrontar como sociedad el hecho de que a las mujeres jóvenes feministas se nos agreda por el hecho de hacer política", pedía.

La reacción Irene Montero tras el ataque de Vox

La reacción Irene Montero tras el ataque de Vox

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669279783_902_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tanto una como otra, han recordado que lo que está pasando ahora con Montero no es un caso aislado: "Si tiramos de hemeroteca, encontraremos que insultos parecidos a estos fueron dedicados en su día a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, o a la de Sanidad, Leire Pajín, de quien, en 2010 , el entonces alcalde de Valladolid, Francisco Javier león de la Riva, decía esto: "Es una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya. Cada vez que la veo la cara y esos morritos, pienso lo mismo pero no lo veo a contar aquí", se vuelve a escuchar en el programa.

Sandra Sabatés se pregunta "si no es momento ya de acabar con los insultos personales y machistas como práctica política" y si "no deberían ser reprobados los representantes públicos que llenan la política de fango con unos insultos intolerables". En cualquier caso, concluye con una sentencia: "Lo único que demuestra este último episodio es que, independientemente de quien esté al frente, sigue siendo más necesario que nunca el Ministerio de Igualdad".

Rufián sale en defensa de Montero tras ser calificada de &quot;inútil&quot; por un diputado del PP en el hemiciclo
Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00