Política

Sánchez muestra su apoyo a Irene Montero tras los insultos de Vox: "Estamos juntos contra la violencia machista"

La ministra de Igualdad le ha agradecido sus palabras y le ha recordado que caminarán "juntos" para "avanzar en derechos feministas, más democracia y justicia social"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo / Europa Press News

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo este miércoles a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha sido insultada por una diputada de Vox durante la sesión en el Congreso. Sánchez le ha recordado, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que están "juntos contra la violencia machista" y que negarla "es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable". El presidente ha concluido dando todo su apoyo a la titular de igualdad: "Seguiremos adelante con convicción y determinación". Montero ha agradecido sus palabras: "Caminamos juntos y juntas para avanzar en derechos feministas, más democracia y justicia social".

El Pleno de este miércoles ha sido bronco. La parlamentaria de Vox Carla Toscano ha atacado duramente a Montero, a costa de la ley del solo sí es sí y, además, le ha lanzado insultos personales relacionados con su vida íntima: "El único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". Ante esta afirmación, el presidente del Pleno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha parado la sesión y ha retirado del diario el insulto. En su turno de réplica, Montero ha pedido que vuelva a incluirse para que quede constancia de la "violencia política" que ha habido en esta Cámara y, visiblemente emocionada, ha sido ovacionada durante más de dos minutos por todo el arco parlamentario de izquierdas: "Le vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos".

El presidente del Gobierno no es el único que ha apoyado públicamente a la ministra. La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, le ha lanzado un mensaje también a través de Twitter: "Que el odio, el ruido y los insultos no nos despisten, nosotras a seguir construyendo un país mejor, más igualitario y más feminista". El exvicepresidene del Gobierno Pablo Iglesias, a quien la diputada de Vox también se ha referido en su insulto, ha compartido el vídeo de la respuesta de Montero y ha resumido su apoyo con un "así se habla a los fascistas. Brava".

El PP también se ha desmarcado de los insultos efectuados por Vox. La portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, ha escrito un mensaje en Twitter en el que, si bien remarca que Montero "debe asumir responsabilidades" por los "efectos nefastos" de la norma, apostilla que "nadie tiene derecho a ofenderla y entrar en su vida personal": "El respeto es imprescindible en política".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha aprovechado el momento antes de las votaciones en la Cámara para mandar un mensaje de reflexión. Batet, que estaba ausente en el momento de los insultos a Montero, ha recordado "la importancia de mantener el respeto en esta Cámara. El respeto entre nosotros y a la propia institución, porque eso significa el respeto a lo que representamos, es decir, al pueblo español". La presidenta ha seguido criticando lo ocurrido: "Durante esta sesión se han escuchado expresiones que desde mi punto de vista y creo que es algo compartido por la inmensa mayoría de ciudadanos de este país, nada tiene que ver con el comportamiento que se espera de nosotros. [...] Les pido encarecidamente que reflexionen la imagen que trasladamos fuera de esta Cámara. [...] Si queremos una sociedad que se respete, debemos respetarnos entre nosotros. Les pido que no vuelva a haber incidentes como los del día de hoy".

Apoyo a la ley de solo sí es sí

Antes de que sucedería este encuentro en el Congreso, Sánchez había hablado de la ley del solo sí es sí, por la que se ha criticado durante varios días a Montero. A su juicio, la norma necesita "asentarse" y ha asegurado que se está "yendo en el camino correcto" tras la instrucción de la Fiscalía General del Estado y a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo.

En rueda de prensa tras la cumbre hispano-rumana, en Castelló, Sánchez ha vuelto a defender la ley y se ha mostrado "plenamente confiado" en el trabajo de la Fiscalía y de los jueces. "Me siento orgulloso de la ley", ha insistido el jefe del Ejecutivo, quien ha reivindicado la norma como una conquista feminista de un "gobierno que se declara feminista".

Ha añadido que durante estos tres últimos años la "hoja de servicios en defensa de los derechos de las mujeres del Gobierno de coalición está fuera de toda duda" y ha añadido que lo que necesita ahora la ley es asentarse.

A preguntas de los periodistas, el presidente se ha referido también al nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional y la fecha en que se producirá por parte del Gobierno y ha vuelto a asegurar que cumplirán con la Constitución y procederán al nombramiento, pero sin poner fecha.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad