Internacional | Actualidad

32 personas han muerto en Jersón víctimas de ataques rusos desde que abandonaron la ciudad

Los últimos ataques aéreos que Rusia ha emprendido en Ucrania han dejado numerosos heridos. En Jersón, continúan las ya avanzadas labores de desminado

Una mujer se emociona durante la protestas en apoyo a Ucrania que durante estas semanas se suceden en las calles de Estambul (Turquía) / dia images

Madrid

Las autoridades ucranianas han hecho público este domingo que al menos 32 ciudadanos han muerto en Jersón, la capital de la región homónima situada al este del país, víctimas de ataques aéreos de Rusia, desde que el Kremlin ordenó la retirada de sus tropas de la zona el 9 de noviembre.

El jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Igor Klimenko, destacó especialmente los hechos del día 24 de noviembre, cuando murieron, se estima, siete personas y 21 resultaron heridas. A la vez, el desminado en la ciudad continúa y ya son 450 las hectáreas de territorio que están libres de explosivos. Hasta ahora, 3.500 artefactos fueron desactivados y retirados de la zona.

13 personas resultaron heridas como consecuencia de los distintos ataques aéreos que sobre Dnipro ha ejecutado Rusia. La caída de varios misiles sobre la localidad provocó importantes heridas en los civiles, lo que obligó a su hospitalización. Los servicios de emergencia del país estiman que muchos vecinos permanecen aún atrapados bajo los restos de los edificios residenciales, se ha confirmado que siete bloques de viviendas presentan desperfectos de importancia tras la ofensiva rusa.

Más información

La localidad de Chasiv Yar, situada en la región de Donetsk, fue objeto de un ataque por parte de Rusia el sábado. La ciudad, que permanece bajo el control de Ucrania, vio como varios edificios de apartamentos fueron bombardeados y tres personas resultaron heridas.

Al mismo tiempo, Rusia y Ucrania han alcanzado un acuerdo para intercambiar prisioneros de guerra. Ucrania ha cambiado nueve soldados rusos retenidos por el retorno de 12 combatientes ucranianos. Entre las personas que han recuperado en las últimas horas la libertad hay soldados que lucharon en Mariúpol y en el entorno de la central nuclear de Chernóbil.

Rusia asegura que drones de la OTAN trataron de entrar su territorio

El goberno de la región rusa de Pskov, Mikhail Vedernikov, ha aseverado este domingo que varios drones de la Alianza Atlántica habrían intentado cruzar la frontera que separa su territorio de Letonia y Estonia. El suceso, asegura, tuvo lugar previamente a la invasión de Rusia de Ucrania. "Nunca hemos brindado amplia cobertura a eso, pero hubo intentos de vehículos aéreos militares no tripulados de cruzar ilegalmente la frontera", sostuvo Vedernikov en una entrevista con medios rusos.

Además, el gobernador de esta localidad rusa ha destacado que, en los momentos previos a la ofensiva sobre Ucrania, estaba comenzo una "interacción pacífica" entre ambos gobiernos a través de programas para la cooperación fronteriza, pero ahora "todo se ha agravado", ha apuntado.