Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

2ª jornada

Ahmad bin Ali Stadium

Japón

-

Costa Rica

 

Costa Rica gana a Japón y rompe todas las cuentas del grupo de España

Un gol de Fuller en el minuto 80 deja amarga los objetivos clasificatorios de Japón y da vida a Costa Rica

Mundial Qatar 2022 | Japón 0 - 1 Costa Rica: los goles y las mejores jugadas del partido

Mundial Qatar 2022 | Japón 0 - 1 Costa Rica: los goles y las mejores jugadas del partido

Lo que es el fútbol. Un solo tiro a puerta, nada más, puede cambiar todo. En un desafío a lo que se sabe de estadística y probabilidad en este deporte, Costa Rica consiguió la victoria ante una frustrada Japón con un gol de Keysher Fuller, el lateral derecho tico. Para más inri, lo hizo con su pierna menos hábil y con una cantada entre medias del portero asiático. Con ello, Costa Rica rompe todos los esquemas de situaciones clasificatorias posibles de cara a la última jornada, golpeando duramente a las opciones japonesas para pasar a octavos. Y no se queda ahí, ya que los ticos llegarán con opciones para pasar ante Alemania.

Más información

La primera parte fue de las complicadas de digerir. Japón, amiga de los ritmos altos y el ida y vuelta, cayó en el plan de partido de Costa Rica. El balón se movía a un ritmo plomizo, difícil de ver, ayudándose del mal estado del césped. Cada vistazo al cronómetro era la consumación del suplicio que estaba siendo para los aficionados neutrales, pero, al menos, ayudaba con el empate a los intereses clasificatorios de la selección española. Los samuráis azules estaban ante su oportunidad de oro de pasar a octavos, pero se estaba yendo por el desagüe así como las opciones de seguir en el torneo para los ticos.

Keylor Navas comenzó los siguientes 45 minutos con una parada de mérito, mostrando que esta mitad sería diferente. Japón movía mejor el esférico y Costa Rica ya necesitaba algo más que estar ordenados para defender. Pese a ello, los nipones cada vez creían menos en sus opciones. Lo seguían intentando, pero sin fe. Estaban a merced de sus rivales, que solo necesitaban una para romper (aún más) la frágil mentalidad japonesa. No habían chutado a puerta en todo el Mundial, pero iba a llegar. En un desajuste defensivo de los nipones, Keysher Fuller, el lateral derecho, apareció como delantero. Con su pierna menos hábil, buscó la escuadra, pero con la misma fe que los japoneses en sus últimos ataques. Shuichi Gonda, héroe contra Alemania, se transformó en villano, dejando pasar el balón con un intento de estirada muy mediocre. Los ticos estallaron de éxtasis y la grada cantaba 'sí se puede'. Tras un infructuoso asedio japonés y en medio de esa liberación, queda solo una realidad: han saltado por los aires las cuentas del grupo E.

El jugón: Keylor Navas

En un partido tan gris, resuelto con el único tiro a puerta de Costa Rica en el Mundial, el mejor fue el portero. Estuvo muy sobrio en las pocas ocasiones claras que tuvo Japón, manteniendo a los suyos en el partido. Luego, antes del final, mantuvo la portería a cero cuando apretaron para conseguir el empate. Si Costa Rica canta 'sí se puede' es porque su portero lo permitió.

Keylor Navas, durante el Japón 0-1 Costa Rica. / DeFodi Images

La polémica

En el inicio de partido, parecía que la asistencia iba a ser pobre. Pasados 10 minutos, había mucha más gente dentro del Estadio Ahmed bin Ali. La explicación, una vez más, parece que es la misma en este Mundial. Ante la baja asistencia, se abren las puertas para vender una imagen irreal.

Tengo una cruzada contra la FIFA. Creo que nos están engañando con los datos de asistencia

—  José David Palacio, en 'Carrusel Deportivo'

La imagen

El gol de Fuller fue una liberación. Tras el gol, todo el banquillo corrió a abrazar al lateral derecho. Poco después, los ticos en la grada se vinieron arriba, cantando 'sí se puede'. No es para menos, ya que están vivos en este Mundial de Qatar cuando todos les daban por muertos.

Los jugadores de Costa Rica celebraron en una piña el gol de la victoria. / Sebastian Frej/MB Media

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00