Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | Héroes del Silencio 09x15

Héroes del Silencio y el mayor hito del rock español

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar 'Senderos de traición', el álbum más exitoso de la banda española

Enrique Bunbury (Héroes del Silencio) on 26.10.1991 in Berlin. (Photo by Fryderyk Gabowicz/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Madrid

Tras unos años ochenta en los que el foco musical se asentó en Madrid y su Movida, los noventa iban a dar un giro tremendo con la irrupción en aquella década de bandas de todos los rincones del país, de Galicia a Granada pasando por Aragón fueron surgiendo grupos que dejarían su huella en la música española como Los Planetas, Extremoduro o Héroes del Silencio, una de las formaciones más fascinantes del rock español y nuestros protagonistas de este episodio de Sofá Sonoro.

1990 fue la antesala de la explosión musical que tuvo lugar un año después, pero aquel curso quedó marcado por el debut de Alice in Chains, el primer concierto de Pearl Jam o por canciones como el Nothing Compares 2U de Sinead O'Connor, el Ice Ice Baby de Vanilla Ice o el super éxito de Roxette, también por la muerte en un accidente de helicóptero de Stevie Ray Vaughan.

Más información

En España, sin embargo, el curso de 1991 empezó unas semanas antes, en diciembre de 1990 cuando Héroes del Silencio editó Senderos de Traición, un trabajo que en apenas unos meses fue disco de oro y que convirtió a la banda de Zaragoza en uno de los grandes fenómenos musicales de aquella década.

Senderos de traición es una anomalía en el rock español de aquella época. Desde el sonido único y poderoso a las letras. Todo en aquel disco llamaba la atención y cautivaba al oyente ya fuese de Cuenca o de Hamburgo. Por otro lado, estaba la imagen de la banda y el carisma que irradiaba aquel joven Enrique Bunbury. La suma de todo esto convirtió al disco y a la banda en todo un fenómeno de aquella España que abrazaba la modernidad en esos primeros años de unos noventa que iban a cambiar el país.

Para recordar y recorrer el segundo disco de la banda nos acompaña el músico y productor Igor Paskual y Lucía Taboada con sus reportajes.

Héroes del Silencio y el mayor hito del rock español

Héroes del Silencio y el mayor hito del rock español

41:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669283323498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify

REPORTAJE | El paso de los 80 a los 90 en la música española

Los años 80 con su Movida fueron un capítulo importante en la historia de la música española, peor la llegada de los años 90 supuso un golpe de aire fresco y un cambio en el paradigma musical. Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a la historia de Los Rodríguez y Lucía Taboada nos cuenta como fue el cambio musical cuando irrumpió en 1991 la banda liderada por Ariel Rot y Andrés Calamaro.

REPORTAJE | El paso de los 80 a los 90 en la música española

04:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633344887781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00