A vivir que son dos días45RPM
Música

Lo de 1991

Lo de 1991

11:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669450297509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

U2 no pasaba por un buen momento. Tras el exitazo de The Joshua Tree, su siguiente trabajo Rattle and Hum no había funcionado igual, y creativamente andaban estancados. Fueron a grabar a Berlín buscando inspiración en los míticos estudios Hansa, pero no conseguían avanzar hasta que casi por accidente compusieron One, para muchos la mejor canción del grupo y, según ellos mismo admiten, la que les permitió salir de aquel atolladero creativo y sacar el disco Achtung Baby. Era el año 91, el mismo del Nevermind de Nirvana, y del Mama Said de Lenny Kravitz, el artista al que hoy versiona el amigo.

Artista polifacético y multi instrumentista, grabó y compuso Always on the Run en una sola sesión de estudio, mano a mano con su amigo Slash, el guitarrista de Guns and Roses, con el que coincidió en tiempos del instituto. Antes, escuchamos también Mr. Cab Driver, de su disco anterior, y eso nos sirve para repasar los precios de la época y compararlos con los actuales: la bajada de bandera en un taxi de Madrid en 1991 suponía 140 pesetas, que serían unos 85 céntimos; con la inflación se nos pondría en 1’90 euros. Hoy el precio es 2’5 euros, que suben hasta los 3’15 euros en festivo.

En aquel año, tras bajar la bandera, las conversaciones con el taxista podrían fácilmente girar alrededor de la Guerra de los Balcanes, que acababa de empezar; o de la desintegración de la Unión Soviética, con la declaración de independencia de casi todas las repúblicas soviéticas, y entre ellas, Ucrania. Guerra en territorio europeo y antiguas repúblicas soviéticas enfrentadas al poder de Moscú, pasaba en 1991, pero resume también lo que está pasando en 2022. Aquel año pudo marcar la Historia…

U2, Nirvana, Lenny Kravitz… estuvieron entre los discos extranjeros más importantes de 1991. En la música nacional uno de los que más repercusión tuvo fue el “Ser de Agua” de Presuntos Implicados que incluía el que probablemente sea su tema más recordado: “Cómo Hemos Cambiado”. Un par de años antes habían publicado “Alma de Blues”, que supuso un giro en una carrera que aún duraría muchos años hasta su disolución definitiva en 2021. Como dijeron en el comunicado de despedida “Sabed que… siempre nos quedará la Música”.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00