Internacional | Actualidad

Rusia convierte el frío en arma de guerra en Ucrania

El suministro empieza a restablecerse ahora, después de casi 10 días sin calefacción, agua potable y luz

Kiev, este domingo. / Jeff J Mitchell

Madrid

El frío es ya un arma de guerra. Está siendo el gran aliado de Rusia para intentar derrotar a Ucrania. Y esta ha sido una noche gélida en muchas ciudades del país, con -3 grados en Járkov, -2 en Kiev y 0 en Jersón. El suministro empieza a restablecerse ahora, después de casi 10 días sin calefacción, agua potable y luz. Son, sobre todo, mujeres con bebés y niños y adolescentes los que están pasando la noche en los 'puntos de calor' que ha habilitado el gobierno ucraniano o directamente en el metro. La situación ya se ha normalizado este lunes en Kiev, pero en el sur y en el este del país sigue siendo crítica. De hecho, la OTAN prevé que empeore el mes que viene y en enero, que es el mes más frío en la zona con mínimas de -6 y máximas de -1.

Más información

Por eso, al Secretario General de la Alianza le preocupa que Rusia siga usando el frío contra la población civil y el periódico The Guardian asegura que la Unión Europa teme que los ataques de Moscú contra la red eléctrica ucraniana fuercen una nueva oleada de refugiados. Y ese es el escenario que afronta Europa: la posibilidad de una nueva ola de refugiados. Después de 9 meses de guerra, el frío complica la batalla en el frente mientras los ataques no cesan, sobre todo en el Donbás.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido este domingo a los ciudadanos ucranianos de que se preparen para las consecuencias de nuevos ataques rusos, después de que acusase a Rusia de utilizar el frío contra las personas. "Entendemos que los terroristas (las tropas rusas) están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán", ha afirmado Zelenski en el vídeo que diariamente graba para la población ucraniana.

"Pero nuestra capacidad de ayudarnos unos a otros y cuidar de los más vulnerables, nuestra ayuda mutua es uno de los elementos de protección contra el terror, así como nuestra fortaleza", ha animado el mandatario. En este sentido, ha vuelto a reclamar la unidad entre los ciudadanos del país, además de instar a la sociedad a que estén atentos a las alertas aéreas.

"Juntos y ayudándonos también superaremos este desafío de la guerra: este invierno, este intento de Rusia de usar el frío contra las personas", ha expresado el presidente ucraniano. Zelenski ha realizado estas declaraciones después de que este domingo la mayoría de regiones del país pudieran recuperar el suministro eléctrico que quedó dañado tras los bombardeos de las tropas rusas contra infraestructura energética la semana pasada.

Con estas palabras, el dirigente de Ucrania se suma a las acusaciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que aseguró este fin de semana que el presidente ruso, Vladimir Putin, trata de utilizar el invierno como arma. Stoltenberg volvió a recordar "lo peligroso" que resulta para la población "depender de Rusia para el gas". "Ahora tenemos que evaluar nuestra dependencia de los regímenes autoritarios, sobre todo de China", ha indicado.

La delegación del parlamento ucraniano boicoteará a la OSCE por no expulsar a Rusia