La delegada del Gobierno en Aragón asegura que el sobre-bomba de Zaragoza "supuestamente" procede de Ucrania y tenía en el remite la misma dirección de 'mail' que el de la embajada
Rosa Serrano señala que aún se desconoce qué tipo de explosivo había en el paquete que han detonado los TEDAX en Zaragoza
Madrid
Los TEDAX han desactivado un sobre sospechoso enviado a una empresa de armamento en Zaragoza que, según la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, "procede supuestamente de Ucrania" y tiene en el remite "la misma dirección de correo electrónico" que el sobre que ha explotado en la embajada de Ucrania en Madrid. La empresa que ha recibido el sobre se llama Instalaza y está dedicada a la fabricación de armamento, como los lanzagranadas C90 usados en la guerra de Ucrania.
Este extremo se une al sobre que ha explotado esta mañana en la embajada de Ucrania en Madrid y que ha dejado un herido. En ese caso era un explosivo de fabricación casera. Se sabe que el diplomático herido ha participado activamente, en colaboración con el ministerio de Defensa español, en la llegada a nuestro país de mandos militares de Ucrania.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La delegada del Gobierno en Aragón asegura que el sobre-bomba de Zaragoza "supuestamente" procede de Ucrania y tenía en el remite la misma dirección de 'mail' que el de la embajada ucraniana
"Los TEDAX han visto que el material podía ser explosivo. El responsable de la empresa se ha dado cuenta de que no tenían que recibir un sobre de esa procedencia y por eso ha avisado a las autoridades. Era un sobe de unas dimensiones de 10x15 y de un grosor de poco más de un centímetro", relata la delegada del Gobierno en Hora 25 con Aimar Bretos. "El sobre se explora, se hace una radiografía, es de escasa carga y estaba diseñado para que en caso de apertura se produjera una explosión. No sabemos qué tipo de explosivo era", ha dicho en la entrevista con Aimar Bretos en Hora 25.
Más información
"El destinatario era la empresa. Es lo único que se sabe. El remitente coincide en que pueda estar relacionado con Ucrania. En el remite del sobre hay un mismo correo electrónico que es igual que el del sobre que ha explotado en Madrid", ha explicado Serrano. Respecto a la bomba que ha explotado en Madrid, el Ministerio de Exteriores ucraniano se ha pronunciado, confirmando la explosión a través de su portavoz Oleg Nikolenko, quien ha hecho un llamado a las autoridades españolas para que "investiguen urgentemente este ataque", además de confirmar que el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, ya ha dado instrucciones "para fortalecer la seguridad de todas las embajadas de Ucrania".
"No conozco particularmente la empresa. Lleva muchísimo tiempo dedicándose a la fabricación de armas y no podíamos saber que esto pudiera haber ocurrido. De momento no se ha estudiado incrementar la seguridad", ha sentenciado la delegada del Gobierno.