Elon Musk asegura que en seis meses comenzarán las pruebas de Neuralink para implementar chips en cerebros humanos
La compañía del magnate, Neuralink, ha afirmado que este avance permitirá que los pacientes discapacitados se muevan y comuniquen de nuevo
Madrid
La compañía Neuralink, propiedad de Elon Musk, está desarrollando chips cerebrales que, según dice, podrían permitir que los pacientes discapacitados se muevan y se comuniquen nuevamente. Con sede en el Área de la Bahía de San Francisco y Austin, Texas, Neuralink ha estado realizando pruebas en animales en los últimos años mientras busca la aprobación regulatoria de los EEUU para comenzar los ensayos clínicos en personas, aunque ha asegurado que en 2023 podrían comenzar las pruebas con humanos.
Más información
"Hemos estado trabajando arduamente para estar listos para nuestro primer humano y, obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de colocar un dispositivo en un humano, pero creo que hemos enviado la mayor parte de nuestra documentación a la FDA y creemos que probablemente en unos seis meses deberíamos poder tener nuestro primer Neuralink en un humano", dijo Musk.
La última presentación pública de Neuralink, hace más de un año, involucró a un mono con un chip cerebral que jugaba un juego de computadora pensando solo. El magnate pretende desarrollar un chip que le permita al cerebro controlar dispositivos electrónicos complejos y eventualmente permitir que las personas con parálisis recuperen la función motora y traten enfermedades cerebrales como el Parkinson, la demencia y el Alzheimer. También habla de fusionar el cerebro con inteligencia artificial.
Musk cree que los primeros resultados del implante Neuralink conseguirán restaurar la visión. “Incluso en los casos de la gente que no ha podido ver nunca, que nació siendo ciega, pensamos que podemos restaurarles la visión porque el córtex visual sigue allí. Estamos seguros de que podríamos hacerlos ver”, ha confirmado.
Reportaje EP45 | Elon Musk, en Twitter: vaya pájaro