La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Coria del Río, un pueblo con el corazón divido por el España-Japón

En la localidad sevillana hay más de 700 personas se apellidan Japón y hunden sus raíces en el país nipón

Coria del Río, un pueblo con el corazón divido por el España-Japón

Coria del Río, un pueblo con el corazón divido por el España-Japón

12:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670000238565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Más de 10 millones de españoles sufrieron ayer con el partido de España en el Mundial (60.1% de share y 10.286.000 espectadores en total entre la audiencia de la la 1 de TVE y Gol Mundial). La Ventana, con la ayuda de varios compañeros, ha recorrido varios lugares de la geografía de nuestra país para saber cómo se vivió el España-Japón en la grada de algunos bares.

Coria del Río, un pequeño Japón en España

La primera parada es Coria del Río, en Sevilla, de la mano de José Manuel Rebolo. En esta localidad andaluza hay más de 700 personas que se apellidan Japón y hunden sus raíces en el país nipón. Por ello, sus ciudadanos prefieren un empate que clasifique a ambas selecciones. En el bar Pinto se vibra con los goles de ambas selecciones y se marchan contentos con la clasificación de ambos combinados a octavos de final.

La historia ha llegado a la prensa internacional y la BBC publicará este sábadola historia la curiosa hermandad entre Japón y España en Coria del Río.

"Confiábamos en los alemanes"

Campo de Criptana es uno de los municipios de España que más japoneses recibe al año. Los molinos de viento en los que se inspiró Miguel de Cervantes para escribir El Quijote despiertan un gran interés en los nipones, que identifican en el caballero manchego los valores del samurai. Los vecinos de Campo de Criptana se veían fuera de la copa del mundo después de la remontada de Costa Rica: "estábamos un poco nerviosos, pero confiábamos en los alemanes", cuentan.

En Santiago de Compostela también había muchas ganas de ver a España. Los bares estaban llenos y dispuestos a hacer más caja que nunca. La confusión con el baile de resultados fue tal que la gente comenzó celebrando los goles de Costa Rica en lugar de los alemanes. "Que aprendan de hoy y no se fíen", piensan los compostelanos, que, por supuesto, piden la presencia de Iago Aspas en la selección.

En el casino de Barcelona había opiniones divididas antes de empezar el partido. Unos querían quedar primeros de grupo: "así demostramos que estamos fuertes". Otros preferían evitar a Brasil: "si te los puedes encontrar más tarde, mejor". Otros estaban preocupados con la selección de Luis Enrique: "yo no hubiera hecho tantos cambios". Sin embargo, en Barcelona se sigue confiando en el técnico asturiano. Para octavos se mantiene la fe.

Última hora desde Qatar

Desde Qatar, Javier Herráez ha atendido al programa de Carles Francino. El periodista de la cadena SER cuenta que el ambiente en el entrenamiento de la selección española es menos tenso que el de ayer tras la derrota contra Japón. "Lo de ayer fue algo más que un toque de atención, estoy muy preocupado", asegura.

Entrenamiento de la selección

"La sensación es que podemos ganar a cualquiera", argumenta. Aún así, reclama que en el banquillo debería haber jugadores como Borja Iglesias o Iago Aspas que sean capaces de meter goles en un partido como el de Japón, en el que la selección asiática defendió con 11 jugadores dentro del área después de anotar el 2-1.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00