Sociedad

¿Dónde y cuándo es festivo en el puente de diciembre en España? Los días no laborables en cada comunidad

Los días 6 y 8 de diciembre son festivos nacionales por el Día de la Constitución y la Inmaculada Concepción

Congreso de los Diputados

El 6 de diciembre marca la fecha en la que se aprobó la Constitución española de 1978 / David Crespo

Las vacaciones de Navidad están a punto de llegar y con ellas todo lo que ello conlleva. Vienen días llenos de luces, ilusión, cominolas y tiempo con nuestros seres queridos. La temporada navideña arranca con el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del próximo 22 de diciembre, dándonos la oportunidad de soñar con hacernos con 'El Gordo', y finaliza con el Día de los Reyes Magos el 6 de enero del año próximo. Pero antes de abrazar la bienvenida del nuevo año, hay un par de festivos nacionales que podemos gozar.

Los días 6 y 8 de diciembre están recogidos como festivo en los calendarios laborales de todas las comunidades de España por el Día de la Constitución y la Inmaculada Concepción, siendo fiesta a nivel nacional. En este 2022, caen en martes y jueves respectivamente, por lo que aquellos trabajadores que aún tengan días libres que utilizar antes del final del año, podrán hacerse un puente largo. Esto es distinto en la mayoría de colegios de nuestro país, que probablemente concedan el 7 y 9 de diciembre como no lectivos.

¿Por qué son festivos los días 6 y 8 de diciembre?

Como cada año, el 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución Española en honor a la votación que tuvo lugar ese día del año 1978 y vio a millones de españoles apoyar el documento que recoge los derechos y deberes de todos los ciudadanos de nuestro país. Aunque la normativa no entró en vigor hasta el 29 de diciembre de ese mismo año, se eligió en noviembre de 1983 esta fecha para conmemorar a la única constitución que ha sido referendada y aprobada por el pueblo español en la historia. Desde entonces, cada 6 de diciembre es considerado festivo a nivel nacional, tal y como se recoge en el Real Decreto 2964/1983 del 30 de noviembre.

El Papa Pío IX y el dogma de la Inmaculada Concepción

13:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006204835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El segundo festivo de este puente es el 8 de diciembre, Inmaculada Concepción, también conocido como la Purísima Concepción. Esta festividad de origen católico se celebra en España desde 1644. El motivo de su celebración reside en el 'milagro del Empel' o batalla del Empel. Tuvo lugar en los días 7 y 8 de diciembre de 1585 y vio a parte del ejército español enfrentarse y vencer en condiciones muy desfavorables a cien barcos de Países Bajos. La hazaña fue tan épica que fue considerada un milagro gracias a la intervención de la Inmaculada Concepción. No obstante, esta festividad no fue reconocida por el Vaticano hasta 1854, cuando Pio IX a través de la carta apostólica ‘Ineffabilis Deus’ declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

¿Cuándo se celebra el próximo festivo nacional?

Disfruta al máximo de este puente de diciembre porque el 25 de diciembre será el próximo y último festivo agendado a nivel nacional, pero este año cae en domingo. Esto no significa que las comunidades autónomas no tengan otras fiestas recogidas en sus propios calendarios laborales. El día 26 de diciembre, por ejemplo, será festivo en toda España excepto en Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco y Ceuta, ya que al caer el Día de Navidad en domingo, ha sido sustituido por el día siguiente.

Tras el festivo sustitutible, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia podrán tener el lunes 2 de enero de 2023 como día no lectivo al ser el lunes siguiente al Año Nuevo. El primer festivo nacional del año próximo será el 6 de enero con motivo de la Epifanía del Señor, pudiendo así disfrutar de un tranquilo Día de los Reyes Magos, ocasión perfecta para los más pequeños para divertirse con los regalos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00