Sociedad

"Se harán fuertes": el aviso de Aemet sobre el tiempo para el puente de diciembre

La entrada en escena de borrascas atlánticas a partir de este domingo favorecerá abundantes lluvias durante el puente de la próxima semana

La entrada en escena de borrascas atlánticas a partir de este domingo favorecerá abundantes lluvias durante el puente de la próxima semana. / Luis Tejido EFE

Madrid

Ya está aquí el puente de diciembre en el que muchos aprovechan los días festivos para pasar unas mini vacaciones en las que hay que tener muy en cuenta el tiempo que va a hacer. La DGT calcula que habrá 13,5 millones de desplazamientos en las carreteras y pondrá en marcha un dispositivo especial desde las 15:00 horas de hoy hasta la 23:59 horas del día 11 de diciembre. En este viernes de operación salida, el ambiente fresco se impondrá. Media España estará por debajo de los 10 grados, concretamente la mayor parte de la mitad norte peninsular y las sierras del sureste, pero la lluvia no será generalizada. La probabilidad más alta de precipitación se limitará al sureste de la península y Baleares. El sábado será un día en el que la lluvia se trasladará al Cantábrico y no será hasta el domingo día 4 de enero cuando la probabilidad de precipitaciones se haga general por la llegada de una borrasca atlántica.

¿Dónde hará más frío?

Las capitales más frías el viernes serán Burgos, León y Soria (6 grados); Palencia y Zamora (7); Pamplona, Valladolid y Vitoria (8), y Logroño, Lugo, Madrid, Salamanca y Segovia (9). En cambio, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (23), y Málaga (19).

El sábado será aún más frío en las capitales de la meseta norte, con temperaturas bajo cero al arrancar el día en ciudades como Soria, Valladolid, Burgos, Zamora y Lugo. Los termómetros con cifras más suaves hay que buscarlos en el suroeste, donde rondarán en las horas centrales del día los 15 grados. El domingo será un día similar, con termómetros bajo cero al inicio de la jornada en zonas de Castilla y León que se mantendrán bajas todo el día. Capitales como Valladolid y Palencia podrían tener hasta cuatro o cinco grados bajo cero y en Valladolid no se pasará de los 5 grados.

¿Dónde lloverá?

Una vez pase el fin de semana, desde el domingo incluso, llegan las precipitaciones más generalizadas y se va el frío intenso. Las temperaturas mínimas subirán en el centro y sur peninsular.

Se confirman las primeras previsiones de lluvia, según la estimación actualizada de la Agencia Española de Meteorología. Esta semana "las altas presiones se harán fuertes en latitudes altas. Las borrascas tendrán que circular más al sur", señala Aemet, que confirma que en España habrá "lluvias y ambiente templado". Los meteorólogos indican que estas abundantes lluvias durante el puente de diciembre de la Constitución y la Inmaculada tendrán mayor intensidad en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, todo el entorno del sistema Central y la zona centro.

El lunes 5 de diciembre lloverá en la mitad oeste de la península, especialmente en Andalucía occidental, el norte de Extremadura y el sur de Castilla y León. Las precipitaciones podrían llegar a ser localmente fuertes o persistentes en puntos del litoral atlántico andaluz. Estas lluvias se irán desplazando hacia el este a lo largo del día, aunque no llegarían a la costa mediterránea del sureste. En Canarias, los chubascos serán frecuentes y estarán acompañados de tormentas y rachas de viento muy intensas.

El martes 6 de diciembre, festivo nacional por ser el día de la Constitución, la probabilidad de lluvia es muy alta en ciudades como Cádiz, y se generaliza en toda la península. Las lluvias en la península irán avanzando de oeste a este, remitiendo por el oeste a últimas horas del día.

A partir del miércoles 7 de diciembre aumenta la incertidumbre en la predicción del tiempo. No obstante, ese día podría llover en el extremo norte peninsular y en puntos del tercio occidental, con temperaturas en descenso.

Hay dos escenarios para el jueves 8 de diciembre, festivo nacional por ser el día de la Inmaculada. Uno de ellos plantea temperaturas más o menos similares a las de miércoles. El otro prevé un descenso térmico acusado y una bajada de la cota de nieve, por lo que no se puede descartar que ese día se produzcan nevadas en zonas llanas del centro y la mitad norte de la península.

A partir del viernes día 9 de diciembre, probablemente continué la influencia de las bajas presiones, con lluvias abundantes en buena parte de España, sobre todo en Andalucía occidental, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, el Sistema Central y otros puntos del centro peninsular.

¿Lloverá el puente de diciembre?

¿Lloverá el puente de diciembre?

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669722556885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00