Tribunales | Actualidad

Interceptada una segunda carta en la Embajada de Ucrania con un ojo de animal dentro

La embajada de Ucrania en Madrid ha sido desalojada y acordonada | Interior lo relaciona ahora con el resto de cartas que se están recibiendo en otras embajadas ucranianas de Europa

Miembros de la Policía Nacional y los Bomberos desplegados en las proximidades de la Embajada de Ucrania en Madrid. / Chema Moya (EFE)

Madrid

Una nueva carta ha sido interceptada este viernes en la sede de la embajada de Ucrania en Madrid, cuyo edificio ha sido desalojado y permanece acordonado. Se trata del segundo sobre sospechoso que recibe la embajada ucraniana en Madrid. Inicialmente la Policía lo comparó con el primer paquete y aseguraron que era similar a los anteriormente recibidos. Pero, tras las comprobaciones de los TEDAX, se ha verificado que no contenía ningún tipo de explosivos. Sí contenía, sin embargo, un ojo de animal aplastado. Interior lo relaciona ahora con el resto de cartas que se están recibiendo en otras embajadas ucranianas de Europa. La Policía llega a esa conclusión por su franqueo, que no es español.

Hasta este nuevo envío se habían detectado seis sobres con algún tipo de material pirotécnico. El primero lo detectó la seguridad de Presidencial del Gobierno el pasado 24 de noviembre, dirigido al presidente Pedro Sánchez. El miércoles, un envío similar detonó al ser manipulado por un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid, lo que le provocó heridas leves. Por la tarde del jueves se detectó otro sobre similar en la sede de la empresa de armamento Instalaza, en Zaragoza.

La compañía es la fabricante de los lanzacohetes que España donó a Ucrania al comienzo de la ofensiva rusa. De madrugada, los servicios de seguridad de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz detectaron un mecanismo dentro de un paquete y avisaron a las Fuerzas de Seguridad, que lograron desactivarlo. A primera hora de la mañana, en la sede central de Defensa se descubrió un envío sospechoso que fue detonado de forma controlada por los Tedax; estaba dirigido a la ministra Margarita Robles. El último episodio similar hasta ahora se vivió a mediodía en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, donde se detectó otro envío similar con explosivo.

Carta bomba en la embajada de Ucrania: "Es una pequeña herida (...) Afortunadamente no ha habido daños graves"

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...