Sociedad

Dos de los seis sobres con material pirotécnico interceptados iban dirigidos a Pedro Sánchez y Margarita Robles

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha confirmado que "las características de los sobres como su contenido son similares en los cinco casos"

La investigación apunta que los sobres explosivos fueron enviados desde España

La investigación apunta que los sobres explosivos fueron enviados desde España / EUROPA PRESS

Madrid

La Policía Nacional ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional el envío de un sobre con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno el pasado 24 de noviembre. Según ha podido saber la Cadena SER, la Audiencia Nacional ya ha abierto una investigación por terrorismo.

Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectaron un envío postal sospechoso: un sobre dirigido a Pedro Sánchez que había sido remitido por correo postal ordinario. Fue entonces cuando se activaron los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, se procedió a la deflagración controlada de la carta. Según ha detallado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en rueda de prensa "la sustancia utilizada es un compuesto de similares características a los que se utilizan en materia de pirotecnia", que no pueden ser considerados material explosivo sino de deflagración. Según fuentes policiales consultadas por la SER, se han practicado ya pruebas caligráficas a las cartas y en cuatro de las seis se ha comprobado "sin dudas" que es la misma letra.

El mismo día y, de forma paralela, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles de los envíos postales.

Primeros indicios: origen español

A falta de conocer los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, este sobre y su contenido son similares a los recibidos este miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid y una empresa de armamento en Zaragoza y, este jueves por la mañana, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y en la sede central del Ministerio de Defensa, en el Paseo de la Castellana, que iba dirigido a la propia ministra Margarita Robles. "Las características de los sobres como su contenido son similares en los cinco casos", ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad. Poco después de la comparecencia de Pérez, se informaba también de la recepción de un sexto paquete en otra legación: la Embajada de Estados Unidos, en la calle Serrano de Madrid.

Un herido tras la explosión de una carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid

Rafael Pérez ha informado de que "el sobre remitido a la base aérea de Torrejón "no ha sido destruido para facilitar la investigación de su autoría". Con toda la "prudencia", ha apuntado además a que "hay indicios de que podían proceder "del propio territorio español". Cuando avance la investigación, Interior volcará todos sus esfuerzos "por saber cuál es el origen de ese material pirotécnico".

La recepción de esta misiva para el presidente se ha puesto este jueves en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que este miércoles abrió diligencias tras la deflagración del sobre remitido a la Embajada de Ucrania, que hirió de carácter leve a un trabajador de la legación diplomática.

Los otros casos

El de Sánchez es el sexto caso conocido de sobres con explosivos en las últimas horas pero, en realidad, fue el primero de todos, ya que los hechos ocurrieron el pasado 24 de noviembre. Este miércoles sobre las 13:00 horas, la Embajada de Ucrania daba el aviso de que un trabajador de la legación había sido herido leve tras abrir una carta. A partir de ahí, se activó el protocolo antiterrorista y la Audiencia Nacional abrió una investigación que incluye la sucesión de envíos sospechosos en distintos puntos.

Tras la embajada ucraniana, un segundo sobre con explosivos se detectó en una empresa de armamento de Zaragoza llamada Instalaza. La delegada del Gobierno en Aragón aseguró en Hora 25 que ese paquete "supuestamente" procedía de Ucrania y que tenía en el remite la misma dirección de correo electrónico que el de la embajada.

También tiene un correo electrónico en el remite la carta interceptada en la base aérea de Torrejón de Ardoz, cuyos explosivos han sido detectados este jueves por la mañana en el escáner. Poco después, el Ministerio de Defensa también ha informado de un paquete bomba en su sede central de Madrid. Más tarde, sobre las se informaba también de una sexta carta sospechosa en la Embajada de EEUU.

Durante la tarde del jueves, los servicios de seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire han alertado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la presencia en la calle Princesa, en las inmediaciones del Cuartel, de un paquete sospechoso. Los efectivos de la Policía Nacional han activado el protocolo pertinente aunque finalmente los TEDAX han procedido al detonado controlado del paquete. Tras su análisis, se ha determinado que no contenía ningún tipo de artefacto o material explosivo.

Robles: "Ninguna carta va a cambiar el compromiso claro y firme de España con Ucrania"

Desde Ucrania, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que los ucranianos tienen en España "un buen amigo y socio". "Las Fuerzas Armadas ucranianas no sólo protegen a su población mientras recuperan la soberanía de su patria frente a la barbarie de los ataques rusos, sino que también defienden la seguridad y los valores europeos", ha añadido.

Robles, además, ha asegurado que los sobres con explosivos enviados a diversas instituciones en España no van a cambiar el compromiso del Gobierno con Ucrania. "Tiene que quedar claro que ninguna carta ni acción violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España y de los países de la OTAN y de la UE a la hora de apoyar a Ucrania, que defiende una causa justa", ha dicho desde Ucrania.

La condena de la embajada rusa

La Embajada de Rusia en España ha condenado en Twitter los hechos: "Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables", apunta tras hacerse eco del envío de "paquetes explosivos a la Embajada de Ucrania en España y unas entidades oficiales españolas".

Envían una nueva carta bomba a una empresa de armamento de Zaragoza

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad