Tribunales

Las cartas con explosivos dirigidas a las embajadas de Ucrania en España fueron enviadas desde Valladolid

Fuentes de la investigación han dado nuevos detalles, mientras Interior ha pedido a las embajadas españolas que refuercen la seguridad tras interceptar paquetes con material pirotécnico

Fernando Grande-Marlaska. / KIKO HUESCA EFE

Madrid

El envío de hasta seis sobres con algún tipo de material pirotécnico a Moncloa, Defensa y las embajadas de Ucrania y Estados Unidos ha llevado a Interior, según fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, a recomendar el incremento de la seguridad en las legaciones diplomáticas que han seguido ese consejo en los últimos días. Es el caso de Colombia, según ha confirmado a la Cadena SER su embajador en España durante un curso de formación a empresarios colombianos organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado.

Más información

Eduardo Ávila asegura que tras los primeros envíos "la Policía Nacional y la Guardia Civil se puso en contacto con la embajada para que reforzara la seguridad y lo hemos hecho". Añade que "no les dieron ningún tipo de información sobre la investigación abierta por estos hechos que condenan enérgicamente".

La Audiencia Nacional mantiene abierta una investigación por delitos de terrorismo que ha encomendado a la Comisaría General de Información. Las diligencias se han declarado secretas. Según fuentes de la investigación, todos los envíos parten del mismo origen y la procedencia parece indicar a la provincia de Valladolid. Por el momento no hay ninguna persona identificada como responsable ni diligencias solicitadas por la Policía al juzgado. La investigación policial en estos momentos dista de estar encauzada en torno a una hipótesis concreta.

Interior ha reconocido que aún está muy lejos de encontrar el móvil del envío de los explosivos y de encontrar a los responsables.

Embajada Colombia

Seis paquetes con material pirotécnico y un ojo de animal

Hasta seis paquetes con material pirotécnico fueron interceptados en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, en el Ministerio de Defensa y en la base aérea de Torrejón de Ardoz este miércoles. Según las investigaciones, dos de los seis sobres con material pirotécnico interceptados iban dirigidos a Pedro Sánchez y Margarita Robles.

Una nueva carta fue interceptada este viernes en la sede de la embajada de Ucrania en Madrid, cuyo edificio fue desalojado. Se trata del segundo sobre sospechoso que recibe la embajada ucraniana en Madrid. Inicialmente, la Policía lo comparó con el primer paquete y aseguraron que era similar a los anteriormente recibidos. Pero, tras las comprobaciones de los TEDAX, se ha verificado que no contenía ningún tipo de explosivos. Sí contenía, sin embargo, un ojo de animal aplastado.

Interior lo relaciona ahora con el resto de cartas que se están recibiendo en otras embajadas ucranianas de Europa. La Policía llega a esa conclusión por su franqueo, que no es español.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00