La VentanaProfunda mente
Salud y bienestar

Los tres consejos del psiquiatra Jesús de la Gándara para combatir la depresión

De la Gándara, uno de los más reputados especialistas en salud mental, ofrece tres claves que "no hay que olvidar nunca".

Profunda mente | Depresión con Bely Basarte, Miguel Lago y Gervasio Deferr

Profunda mente | Depresión con Bely Basarte, Miguel Lago y Gervasio Deferr

50:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669910703015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a al menos 322 millones de personas en todo el mundo. Esta cifra es 18% mayor que hace una década, lo que convierte a esta enfermedad en la principal causa de problemas de salud en todo el mundo. A la depresión ha estado dedicado el séptimo capítulo de Profunda Mente, el espacio de la Cadena SER en el que hablamos acerca de los problemas de salud mental que afectan a la sociedad junto a personalidades que han convivido con los mismos.

En esta ocasión, fueron Gervasio Deferr, Miguel Lago y Bely Basarte quienes compartieron con Carles Francino su experiencia con una enfermedad que, según recoge la OMS, se caracteriza fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza en la persona que la padezca. A pesar de que afecta principalmente tanto a los sentimientos de la persona como a sus pensamientos y su comportamiento, la depresión también puede causar una variedad de problemas tanto físicos como emocionales.

Más información

También participó en la charla el psiquiatra y escritor Jesús de la Gándara, que ofreció tres claves muy sencillas para prevenir una recaída en la depresión. El especialista advirtió de que algunos pequeños cambios en las costumbres diarias son importantes en el tratamiento, puesto que "una depresión es una enfermedad, y una enfermedad hay que tratarla con los medios adecuados para esa enfermedad: hay antidepresivos, hay psicoterapia, hay apoyos familiares y hay cambios en los hábitos de vida".

Los tres consejos del psiquiatra Jesús de la Gándara para combatir la depresión

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669988700453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Gándara pidió a los invitados y a la audiencia que no olvidasen "nunca" tres conceptos muy sencillos. A saber:

  1. "Moved los pies todos los días". Es recomendable hacer ejercicio, caminar, "controlar tus pies", según el psiquiatra, para mantener una ligera actividad física.
  2. "Moved las manos todos los días". "Compón algo, abraza, toca el piano, haz croquetas, aplaude...", animó De la Gándara.
  3. "Mueve la lengua todos los días". Según el especialista, es capital "hablar y escuchar, comunícate. Y hazlo bien. No te cabrees, ni con los demás, ni contigo, ni con el mundo".

De la Gándara interpeló directamente a los invitados para dirigirse, en realidad, a todos aquellos oyentes a los que pudiesen ser útiles sus palabras: "Habéis tenido una depresión y no conviene que tengáis más. Una de dos: o aprendéis o repetís. Todo el mundo, todos, somos seres humanos".

El psiquiatra explicó que "lo más frecuente es repetir, desgraciadamente". "Lo normal", añadió, "no es el milagro, lo normal es que esto sea lento. Las prisas no nos gustan".

Gervasio Deferr

Llegó a ser considerado como "el Maradona de la gimnasia" pero las adicciones le llevaron de la gloria internacional a caer en el más profundo de los hoyos. Después de toda una vida dedicada al mundo del deporte, el atleta comenzó una fase autodestructiva en la que tan solo tenía cerca a sus demonios. Una fase de excesos que le llevaron al límite y de la que por suerte pudo salir. Ahora se dedica a entrenar a los más jóvenes en su centro deportivo del barrio de La Mina, donde ha recuperado esa motivación que tanto tiempo llevaba buscando.

Bely Basarte

La cantante y compositora no tiene ningún problema para hablar acerca de la ansiedad o la depresión en sus canciones. Tampoco en sus conciertos ni en sus perfiles en las distintas redes sociales, donde ha tratado con naturalidad una serie de trastornos que para gran parte de la sociedad todavía son un tabú. En su cuenta de Instagram reconocía hace ya varios meses que estuvo tomando antidepresivos para hacer frente a este trastorno y que no le daba vergüenza ni miedo contarlo. En ese mismo post, la cantante de 30 años también daba a conocer que iba a terapia cada dos o tres semanas y lo bien que le hacía para superar uno de las etapas más duras de su vida.

Miguel Lago

Al igual que Bely Basarte, Lago tampoco ha tenido ningún reparo a la hora de hablar acerca de la depresión en redes sociales. En su caso, el humorista explicaba hace algo más de un mes que había sido diagnosticado con un "trastorno ansioso depresivo" y que, tras 8 meses de ansiolíticos y terapia psicológica, se acababa de tomar la última pastilla y le habían dado el alta. De esta manera, los tres perfiles que se presentan en este episodio de Profunda Mente hablarán sin miedo acerca de un trastorno que afecta a cada vez más personas en todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00