Sociedad

Dos fallecidos en las carreteras desde el inicio de la Operación Salida con motivo del puente de diciembre

Las retenciones se han registrado en la AP-1, la AP-6 y la AP-87. El riesgo en la circulación por presencia de nieve se concentra en las salidas de Sierra Nevada y las vías que unen Asturias con León.

Atasco en la salida de la A-2, el viernes en Madrid. / Kiko Huesca EFE

Madrid

Con el inicio de la Operación Salida por el puente de la Inmaculada y la Constitución, se prevén trece millones y medio de desplazamientos, lo que supera en dos millones los datos del año pasado. DGT ha informado de dos personas han perdido la vida en los dos accidentes mortales registrados en las carreteras interurbanas

Más información

Según la DGT, a las 09.00 horas se registraba únicamente tráfico en la en la AP-1, en Quintanapalla, dirección Burgos. Se han registrado accidentes leves en la A-2, en Torrejón de Ardoz; en A-6, entrando a Madrid, a la altura de Las Rozas, lo que ha provocado restricciones en el tráfico, y un alcance en la misma vida, pero de entrada y a la altura de Majadahonda. Asimismo, un siniestro en la AP-7, a la altura de La Roca del Valles, ha generado cuatro kilómetros de cola.

Se han registrado mayores retenciones en Sant Celoni (Barcelona), en la AP-7 en dirección Girona, tras el vuelco de un camión; en la C-32, a la altura de Palafolls, y, de entrada, por la C-56, en Moncada.

Tráfico lento en las principales salidas de la Comunidad de Madrid. Retenciones en la A-6, a la altura de Las Rozas y El Plantío, por un accidente; en la A-1, en el entorno del Jarama y en El Molar; en la A-3, en Rivas, y en la A-5, en Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero. Tráfico irregular también en Toledo, en la A-5, en Valmojado hacia Talavera de la Reina; en Puerto Lápice (Ciudad Real), en dirección Jaén, y las vías de entrada a Pontevedra.

Precaución ante grandes nevadas

Por otro lado, se recomienda extremar la precaución en 12 carreteras secundarias de Salamanca, Teruel, Cantabria y Granada. Asimismo, la circulación es peligrosa por la presencia nieve en la AP-66 -entre Asturias y León- a la altura de Lena y Valverde de la Virgen, así como en Granada, en la A-395, en Monachil, donde es obligatorio el uso de cadenas para circular.

Durante la mañana, se espera que la circulación se intensifique a partir de las 10 horas. El viernes, los siniestro más destacables ocurrieron en Membrío (Cáceres), donde un hombre de 48 años resultó herido de gravedad tras salirse de la vía y volcar en la N-521, y en Mallorca, donde un joven de 23 años resultado herido en un accidente en la carretera vieja de Sineu.

Más de 44.000 vuelos hasta el domingo

Aena prevé operar más de 44.000 vuelos entre el pasado viernes y el próximo domingo, datos se acercan a los niveles de tráfico aéreo previos a la pandemia. Desde el aeropuerto de Bajaras saldrán 10.000 vuelos, solo 500 por debajo de los que hubo en el año 2019. El aeropuerto madrileño es el que tendrá más trasiego de viajeros, seguido del aeropuerto barcelonés de El Prat y el de Gran Canaria. En lo que va de mañana, no se han registrado retrasos ni ningún tipo de incidencia.

Esquiar, ir a la playa o a casas rurales

Hacía seis años que los festivos del puente de diciembre no coincidían a martes y jueves en el calendario y al estar así distribuidos los días libres, los españoles aprovechan para cogerse la primera mitad de la semana, la segunda, o incluso todos los días. El sector turístico celebra que caiga así el puente, ya que las reservas de los españoles son un 24% más que las que se registraron en el puente de diciembre del año 2019, que fue el último año de prepandemia.

Muchos han elegido lugares de playa, donde todavía no hace demasiado frío y parece que las precipitaciones darán una tregua. Para los amantes del esquí no hay mejor manera de empezar el puente, ya que las bajas temperaturas han permitido abrir una decena de estaciones del Pirineo este fin de semana. Al frío y al viento se sumará la lluvia y partir del lunes entra una nueva borrasca que descargará en la mitad occidental. Las previsiones indican que las precipitaciones se extenderán el martes por toda la península y en las cotas más altas serán en forma de nieve.

Alta ocupación durante todo el puente
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00