A vivir que son dos díasA vista de Lobo
Internacional

Serhii Plokhy: "El camino que siga Ucrania definirá en gran medida el del resto del espacio postsoviético"

El historiador ucraniano publica una reedición de su libro 'Las puertas de Europa'. Por primera vez en español, narra la historia de su país, donde se explican a su vez las bases ideológicas de la actual invasión rusa en Ucrania

Ucrania, el camino del resto del espacio postsoviético

Ucrania, el camino del resto del espacio postsoviético

29:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670141044836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Serhiii Plokhy ha dedicado su vida a estudiar la historia de Ucrania, pero la ha vivido también en carne propia. Por eso sus escritos reflejan en profundidad la compleja historia ucraniana, pero también de Europa del este. Muestra de ello es 'Las puertas de Europa: pasado y presente de Ucrania', título en el que retrata cómo las mezclas entre culturas eslavas, occidentales y orientales han definido la identidad y composición política de su país hasta la actualidad.

Aunque la publicación original en inglés data de 2015, ‘Las puertas de Europa’ fue actualizada y publicada en español por Península en 2022. Plokhy, director del Instituto de Investigación en Ucrania en la Universidad de Harvard y profesor Mykhailo S. Hrushevs'kyi de la misma institución, decidió desde la primera edición hacer un repaso de largo recorrido sobre la importancia que tenía su país en la historia mundial, y a pesar del poco conocimiento que se tiene al respecto. Desde Heródoto en la antigua Grecia, Plokhy relata los sucesos por los que Ucrania ha transcurrido, que a su vez son las raíces para comprender la actual invasión de Rusia en en el país.

El origen más antiguo del país puede situarse en el reino medieval de la Rus de Kiev, pero el proyecto nacional ucraniano es contemporáneo al de otros países europeos. En las décadas de 1830 y 1840, es cuando podemos comenzar a hablar propiamente de Ucrania como una nación. “Lo que vemos hoy en Ucrania, es una nación política en la que la lealtad a las instituciones del país. La integridad del país no está directamente ligada a la lengua”, añade Plokhy, sobre su país. En él han cohabitado otras culturas eslavas, como los bielorrusos o los rusos, que comparten territorio e historia pero con el tiempo fueron definiendo sus propias identidades nacionales. También había otras minorías, como judíos, polacos o tártaros de Crimea.

Tendencias en el espacio postsoviético

“Ucrania desempeñó un papel muy importante en la disolución de la Unión Soviética en 1991. Fue la única república de la Unión Soviética que celebró un referéndum de independencia. Tuvo lugar el 1 de diciembre de 1991, y más del 92% de los que participaron en el referéndum votaron por la independencia de su país”, recuerda Plokhy. A los pocos días de la consulta se desmoronó la Unión Soviética, disuelta por los líderes de las repúblicas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

A partir de entonces, en el espacio postsoviético se definieron dos tendencias. La primera fue el intento de Moscú de mantener control sobre aquellas repúblicas que alguna vez conformaron la URSS a través de otros vínculos políticos y económicos, principalmente con Ucrania. La segunda fue el intento de Ucrania de tratar su “independencia como una independencia real”, como explica el académico ucraniano. Y es una idea que, a partir de entonces, pero también disputada con la actual invasión de Rusia, ha visto y ve Serhii Plokhy respecto a su país: “El camino que siga Ucrania, definirá en gran medida el camino del resto del espacio postsoviético”.

Amenaza nuclear

El último libro de Plokhy remite al presente, igual que lo hacen también otros títulos suyos como ‘Locura nuclear: Una historia de la crisis de los misiles en Cuba’ (Turner) o ‘Chernóbil. Historia de una tragedia' (Penguin). En el transcurso de la invasión rusa en Ucrania, uno de los temores añadidos a lo que supone una guerra ha sido la amenaza del uso de armas nucleares. Plokhy señala que en la crisis de 1962 algo que mantuvo a raya la escalada fue el temor a la “destrucción mutua asegurada”.

"La guerra en Ucrania se volvió nuclear desde el primer día con la toma rusa del emplazamiento de la central nuclear de Chernóbil", explica Plokhy, nacido en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, cuando aún existía la Unión Soviética, pero criado en Zaporiya, foco en la guerra por su planta nuclear. Para Plokhy "la amenaza no es la repetición de Chernóbil, cuando el reactor explotó por sí mismo, sino la repetición de Fukushima, donde el accidente ocurrió como resultado de un tsunami, que cortó el suministro de electricidad desde el exterior a las centrales nucleares". Sin embargo, lo que se mantiene sin cambios desde hace 60 años son las dos superpotencias nucleares: Rusia y Estados Unidos.

Zelenski, un líder a pesar de los prejuicios

Cuando a Serhii Plokhy se le pregunta por el futuro de Ucrania -algo imposible de estudiar como historiador- y el papel de su presidente Volodímir Zelenski, comparte que en este caso concreto se puede hacer una predicción "bastante segura". Afirma sobre el mandatario que "ciertamente sabemos que supo estar ahí en el momento adecuado, en el lugar adecuado, e hizo lo correcto. Y la historia podrá juzgarlo en base a eso".

Zelenski se ha convertido para el historiador en "uno de los grandes líderes de Europa", a pesar de los prejuicios que se tenían ante el excomediante para liderar a un país en guerra. Incluso se ha comparado su gestión en la guerra con la del Primer ministro Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.

Fernanda Fernández

Fernanda Fernández

Redactora y productora en 'A vivir que son dos días' desde 2022. También produce 'Segunda Acepción'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00