Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

1ª jornada

Al Janoub Stadium

Japón

-

Croacia

 

Croacia decide en los penaltis y se clasifica para los cuartos de final: Japón, eliminada del Mundial de Qatar

Takumi Minamino erró el primer lanzamiento, Kaoru Mitoma el segundo y Yoshida el tercero

Japón-Croacia. Una cita con la historia. La selección europea, subcampeona en el Mundial de 2018, buscaba un puesto en los cuartos de final. Al igual que la selección nipona, que había arribado a octavos en tres ocasiones pero nunca logró un puesto en la siguiente fase. Un partido muy parejo, de principio a fin, con posesión y llegadas repartidas que se definió en la prórroga.

Más información

El encuentro comenzó con ocasiones claras para ambos combinados en los primeros minutos de partido. Tanto Croacia como Japón intentaban dominar con balón, aunque con dificultades para superar la segunda línea de presión ante la férrea estructura defensiva de las dos selecciones. La selección nipona, excelente con el cuero en los pies y en la presión, sorprendió y asfixió a los europeos, que empleaban un juego más directo ante las constantes carreras de sus rivales. Japón tardó en adelantarse tras rondar durante largos minutos por el área contraria, hasta el minuto 43, cuando colocaron el 1-0 en el electrónico. A balón parado y, tras un rechace, Daizen Maeda envió el cuero al fondo de la red. Dominaron en muchas fases del partido, continuó insistiendo y gozó de claras oportunidades durante la segunda mitad. Pero, Perisic, en el 56', anotó el 1-1 con un remate de cabeza lejano a más de un metro del punto de penalti.

Todo se definiría en la prórroga, aunque las fuerzas escaseaban y las ideas tardaban más en ejecutarse. Ninguna de las dos selecciones arriesgaba y el ritmo de partido se ralentizaba cada vez más. El marcador permaneció inmóvil durante la primera y segunda mitad. Los cuartos de final se iban a jugar en los penaltis, que no se deciden por fortuna. Japón erró tres lanzamientos, atrapados por Dominik Livaković y, Croacia, que solo falló uno, se clasifica para los cuartos de final del Mundial de Qatar.

El jugón

Tanto Ritsu Dōan como Junya Ito fueron dos de los jugadores más destacados de la primera mitad. El juego de Japón residía en sus pies, hasta que Ivan Perišić comenzó a erigirse como la figura del partido. El croata se echó a su selección a la espalda, anotó el tanto del empate y volvió a tirar del carro en la segunda mitad. Decisivo en ataque pero su trabajo defensivo es, también, trascendental.

Ivan Perisic de Croacia celebra su gol el partido de los octavos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 contra Japón. EFE/Rodrigo Jimenez

Ivan Perisic de Croacia celebra su gol el partido de los octavos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 contra Japón. EFE/Rodrigo Jimenez / Rodrigo Jiménez

La imagen del partido

El gol de Ivan Perišić. El jugador del Tottenham Hotspur Football Club remató un centro lejano con la testa a un metro desde el punto de penalti. Imposible para el guardameta nipón, Shūichi Gonda. El dorsal número '4' croata ha participado en 10 goles en 14 partidos disputados en los Mundiales (6 goles, 4 asistencias). Desde su debut en la Copa del Mundo, en 2014, solo Lionel Messi (12 - 8G 4A) y Kylian Mbappé (11 - 9G 2A) han tenido más participación de gol que él.

Ivan Perisic, en el gol que supuso el empate del partido contra Japón

Ivan Perisic, en el gol que supuso el empate del partido contra Japón / Dan Mullan

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00