Internacional

Desarticulada una red terrorista de ultraderecha que pretendía derrocar el Estado alemán

En este gran golpe policial, en el que han participado 3.000 agentes, se ha detenido a 25 personas vinculadas al movimiento Ciudadanos del Reich, entre ellas un conocido noble y una exdiputada

El Gobierno alemán reconoce que el grupo de extrema derecha contra el que se está desarrollando una operación hoy en todo el país suponía una "amenaza terrorista". / FILIP SINGER (EFE)

Los 25 detenidos formaban parte de un grupo terrorista vinculado a la extrema derecha que preparaba el derrocamiento del Estado alemán, con un ataque armado a sus órganos constitucionales. Según la Fiscalía Federal, “ya habían diseñado las líneas básicas de esa nueva forma de Estado, que solo podría realizarse con el uso de medios militares y violencia contra sus representantes constitucionales, lo que incluye la comisión de homicidios”. Incluso habían hecho preparativos concretos para entrar por la fuerza en el Parlamento alemán para detener a los diputados y sacarlos esposados del salón de plenos.

Más información

En este gran golpe policial, en el que han participado 3.000 agentes, se ha detenido a 25 personas vinculadas al movimiento Ciudadanos del Reich. Sus miembros no reconocen la legitimidad de la República Federal de Alemania, sino el Reino de Prusia que desapareció en 1945. También seguían las teorías de la conspiración estadounidense Qanon e intentaron contactar con la Federación rusa, aunque según la Fiscalía “no consta que obtuviesen respuesta”. Entre los arrestados hay varios oficiales retirados del ejército alemán (Bundeswehr), incluidos antiguos miembros de los paracaidistas y de las fuerzas especiales KSK.

Los detenidos vivían en Baden-Wuerttemberg, Baviera, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Turingia, Austria e Italia. También se han efectuado registros en Brandeburgo, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre. El juez de instrucción del Tribunal Supremo Federal les tomará declaración entre hoy y mañana, abrirá las órdenes de detención contra ellos y decidirá sobre la ejecución de la prisión preventiva. La operación continúa abierta y otras 27 personas están siendo investigadas.

El Gobierno alemán reconoce que el grupo de extrema derecha contra el que se está desarrollando una operación hoy en todo el país suponía una "amenaza terrorista".

El Gobierno alemán reconoce que el grupo de extrema derecha contra el que se está desarrollando una operación hoy en todo el país suponía una "amenaza terrorista". / FILIP SINGER

Un conocido noble y una exdiputada, entre los cabecillas

Los detenidos habrían fundado la organización terrorista como muy tarde a finales de noviembre de 2021 y se reunían periódicamente para planificar la “ansiada” toma de poder en Alemania y establecer sus propias estructuras estatales. El órgano central de la agrupación sería un ‘consejo’, similar al gabinete de un gobierno ordinario, con departamentos como justicia, asuntos exteriores y sanidad. Uno de los dos presuntos cabecillas es un conocido noble alemán: el príncipe Heinrich XIII (71 años), antiguo empresario de Frankfurt. El jefe de la casa Reuss, la familia noble de Turingia Oriental de la que procede, llegó a tildarlo de “viejo confundido que suscribe teorías conspirativas”. Agentes especiales han entrado esta mañana en su domicilio de Fráncfort del Meno y en su castillo de Bad Lobenstein (Turingia). Otra de las cabecillas es Birgit Malsack-Winkemann (58 años), ex diputada del Bundestag por el partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD) y jueza del Tribunal Regional de Berlín.

El punto de partida de la investigación son los vínculos entre miembros de la organización ahora desarticulada y miembros del grupo ‘Patriotas Unidos’ (Vereinte Patrioten), detenidos en abril y que supuestamente planeaban secuestrar al ministro de Sanidad, Karl Lauterbach (SPD). El ministro de Justicia, Marco Bushman, ha descrito la redada en sus redes sociales como una “gran operación antiterrorista”.

Las mentiras de la ultraderecha sobre el bombardeo de Gernika, 85 años después

Las mentiras de la ultraderecha sobre el bombardeo de Gernika, 85 años después

12:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651070313822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00