El moho puede causar enfermedades graves: así es como puedes combatir el riesgo y eliminarlo de tu casa
Manuel Martín Loeches, catedrático de Psicobiología, advierte de los riegos del moho y la humedad en las casas y ofrece los consejos para evitar que causen enfermedades graves incluso en personas sanas
Los peligros del moho
Madrid
La polémica sigue en Reino Unido tras la muerte de un niño de dos años debido a una enfermedad respiratoria grave causada por la exposición prolongada al moho en su casa, de protección oficial. Los padres del niño, que vivía en una cooperativa de viviendas de Rochdale, a las afueras de Manchester, han asegurado que plantearon varias veces el problema pero que los administradores no adoptaron ninguna medida.
La muerte del pequeño Awaab Ishak ha puesto tristemente sobre la mesa la cuestión del peligro del moho para la salud, que aumenta en invierno y que puede afectar a cualquiera. Manuel Martín Loeches, catedrático de Psicobiología, se ha pasado este miércoles por Hoy por Hoy para explicar con todo detalle los riesgos que puede provocar y las recomendaciones básicas para combatirlos.
Qué es el moho y por qué es tan peligroso
Es un hongo pluricelular que está conformado por el micelio, que es un conjunto de filamentos. Lo que lo hace característico es que no es capaz de formar cuerpos fructíferos, lo que solemos llamar setas. De hecho, pertenece a un reino que no es animal ni vegetal, un reino de los seres vivos que es el reino fungi, que conforman también las levaduras y las setas.
Lo que tiene el moho es que se reproduce por esporas que sueltan al aire, y ahí es donde está el peligro, porque estando en el aire pueden llegar a nuestras vías. El moho está en las paredes, suelta estas esporas y estas esporas pueden llegar a nuestra sangre. Esto es lo que le ocurrió al niño británico. De hecho se vio que en su sangre y en sus pulmones había moho. Esto generó una reacción alérgica bestial, una enfermedad respiratoria severa que provocó ataques de tos sin parar durante tres días seguidos, incapacidad para respirar, inflamación de la garganta, de la laringe, hasta que al final hubo un colapso respiratorio y una muerte.
¿Cómo se puede evitar que haya moho en una casa?
Lo que hay que hacer es ventilar. Aunque haga frío, hay que ventilar todos los días. Esto es fundamental. Ahora en invierno además ocurre mucho, porque se acumula la humedad que generamos los seres humanos junto con mucho calor por la calefacción y no ventilamos. Esto es muy propicio para que haya moho.
¿El moho es peligroso para todo el mundo?
Hay que desdramatizar. De todos los trastornos respiratorios, los ocasionados por el moho son solo el 1%. Pero nadie está libre. Aunque normalmente las personas sanas, con el sistema inmunitario que tenemos, si nos ataca el moho, podemos con él, lo cierto es que si la presencia del moho es muy persistente, insistente y prolongada, cualquier persona sana puede ser susceptible a estas enfermedades.
Hay otras personas, las que son inmunodeprimidos, personas en tratamiento con antibióticos o con corticoides, los bebés, los ancianos, los asmáticos... son muy susceptibles de sufrir enfermedades producidas por el moho.
¿Qué enfermedades puede provocar el moho?
Rinitis, sinusitis fúngica alérgica, bronquitis y neumonía necrosante, que esto es que se mueren las células del pulmón y además se rompen los vasos, por lo que además se genera sangre. Pero es que provoca de todo: sarpullidos, afecciones en los ojos y también, muy curioso, empeora la migraña.
¿Qué relación tiene el moho con la migraña?
No se sabe muy bien por qué, pero lo cierto es que el moho no solo puede provocar estas enfermedades respiratorias, sino que incluso puede provocar trastornos mentales. Algo muy conocido desde hace tiempo es que empeora o provoca depresión y ansiedad. Parece que por una causa común: las mismas causas que provocan el descuido, una vida poco organizada, las mismas causas que provocan que tengas moho en tu casa, hacen que tú también tengas estos trastornos.
Hay estudios que demuestran que los niveles de tóxicos relacionados con el moho en sangre se correlacionan con la ansiedad y la depresión, pero también con la disminución de la atención, el insomnio y con lo que llaman la niebla cerebral. Esto es un trastorno que se ha visto en la covid persistente, y que se traduce en enlentecimiento mental, baja concentración, confusión... Todo esto lo puede provocar el moho por sí mismo.
La audiencia de Hoy por Hoy Bilbao se vuelca en comentar cómo es vivir con COVID persistente
Ventilar, vigilar y eliminar las humedades de las paredes cuanto antes
Y no solo por el moho. La humedad ambiental también provoca enfermedades de tipo reumático, como la artritis o la artrosis, y también en los huesos, como la osteoporosis.