Hoy por HoyHoy por Hoy
Internacional

"Es un golpe de estado, sin duda": un politólogo analiza la inestabilidad y el caos que derivó en la detención del presidente de Perú

El ya expresidente peruano ha sido trasladado a la prisión de Barbadillo, donde se encuentra Alberto Fujimori, otro exmandatario del país

Arturo Maldonado, politólogo de la Universidad Católica del Perú: "Es un golpe de Estado, sin duda"

Arturo Maldonado, politólogo de la Universidad Católica del Perú: "Es un golpe de Estado, sin duda"

05:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670485387065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La inestabilidad y el caos desatado en Perú en las últimas horas derivó en la detención del presidente Pedro Castillo poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado. Para ocupar su cargo, la hasta entonces vicepresidenta del país, Dina Boluarte, juró el cargo este mismo miércoles.

En este contexto, Arturo Maldonado, politólogo de la Universidad Católica del Perú, ha analizado en 'Hoy por Hoy' el "golpe de estado" de Castillo. "Es un golpe de estado, sin duda. El presidente no tenía herramientas para cerrar el Congreso y eso le coloca en un nivel de dictador porque ha dado un paso para ser un autócrata", ha señalado.

A pesar de que la situación en las calles "está más calmada porque el toque de queda se ha suspendido y los ciudadanos hacen vida normal después de la incertidumbre", Maldonado ha explicado que Perú ha llegado a esta situación por "el enfrentamiento en la oposición que no aceptaba los resultados electorales que daban la victoria a Pedro Castillo".

"Agotar la legislatura va a depender de los puentes con la oposición. Boluarte es consciente de que es difícil llegar a 2026 y seguramente tendrá que adelantar elecciones. Los presidentes que no han tenido una bancada les ha ido muy mal", ha afirmado el politólogo.

Trasladan a Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, ha sido trasladado esta noche a la prisión de Barbadillo, en Ate, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias contra él por rebelión y conspiración. Tras permanecer varias horas en la sede de la Prefectura en Lima, el exmandatario ha salido acompañado por un fuerte operativo policial.

Castillo ha estado en la comisaría de Los Cibeles, para finalmente ser trasladado en helicóptero a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en el distrito de Ate, donde estará 48 horas y donde también se encuentra recluido el expresidente peruano Alberto Fujimori. Según el parte policial de detención de Castillo, el exdirigente se dirigía a la Embajada de México en compañía de su abogado, el ex primer ministro Aníbal Torres, y su familia.

Detenido el presidente de Perú, Pedro Castillo, tras ser destituido por el Congreso del país tras su intento de disolver las Cortes

La comunidad internacional y la UE "rechazan" el golpe de estado en Perú

La Unión Europea (UE) consideró que la crisis política que atraviesa Perú "se está encauzando" de manera "pacífica" y de acuerdo con "el marco constitucional". "La UE rechaza cualquier acto que vaya en contra del Estado de derecho y de la Constitución", ha recalcado en su cuenta en Twitter Peter Stano, portavoz del alto representante comunitario de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Varios Gobiernos han rechazado al unísono las decisiones del ahora ex presidente peruano Pedro Castillo, de cerrar el Parlamento y convocar un "Gobierno nacional de emergencia". La Cancillería colombiana ha invocado a la democracia para manifestar su rechazo, al condenar "todo atentado contra la democracia, venga de donde venga". Además, ha recordado que esta "requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso".

En la misma línea se expresó el ministerio de Exteriores chileno, que ha lamentado "profundamente" la crisis política del país andino y ha realizado un llamamiento "enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales". Mientras, el Gobierno ecuatoriano, además de expresar preocupación por Perú, ha exhortado a la comunidad internacional a facilitar el proceso democrático.

El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido también a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú. Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense ha asegurado que el Gobierno "celebra" la designación de Boluarte como presidenta y tiene ganas de empezar a trabajar con ella y con su Administración.

La Fiscalía busca pruebas de rebelión por parte de Castillo en el Palacio de Gobierno

La Fiscalía de la Nación de Perú comenzó este miércoles operativos simultáneos en el Palacio de Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros y varios ministerios, en busca de pruebas contra el expresidente Pedro Castillo, al que investiga por rebelión y conspiración.

Según informó el Ministerio Público a través de Twitter, el objetivo de los operativos es "recabar elementos de convicción respecto a la investigación que se le sigue al expresidente" por la presunta comisión del delito de rebelión.

Hasta la sede presidencial, ubicada en el centro histórico de Lima, llegaron la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la fiscal superior Marita Barreto, quien coordina el equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, acompañadas de varios agentes policiales. Según precisó el Ministerio Público, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán es quien dirige la diligencia en el Palacio de Gobierno, "donde se están lacrando documentos y algunos equipos de cómputo, como parte de la investigación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00