El Larguero
Fútbol | Deportes

Manuel Jabois desvela la clave detrás de la evolución de Messi: "El rival cae igual que antes, pero con otro método"

'El Sanedrín Ilustrado' analiza la clasificación de Argentina a semifinales y el Mundial de Leo Messi

Ramon Besa y Manuel Jabois analizan el Mundial de Argentina y de Leo Messi tras el pase de La Albiceleste a semifinales. 'El Sanedrín Ilustrado' de 'El Larguero' también desgrana cómo está siendo la evolución del capitán argentino, comparándola con la de Cristiano Ronaldo y el campenato del 7 portugués.

Más información

Los derechos humanos se olvidan con el balón de por medio

Manuel Jabois: "Es una desgracia. Cuando marcó Holanda, ¿crees que algún aficionado en todo el mundo ha pensado en el sistema político de Qatar? Nadie. Esto es el fútbol y su grandeza impresionante. Los dirigentes de la FIFA juegan con esto porque saben que cuando empieza un partido la atención del mundo va al fútbol. Antes hubo críticas, reportajes, pero mientras duren los partidos, el mundo se suspende e importa lo que pase en el campo".

¿Sería de justicia poética que Argentina ganase el Mundial por Messi?

Ramon Besa: "Se vio en la Copa América con los jugadores de Brasil felicitando a Messi porque ya le tocaba. Se le está poniendo bien este Mundial con permiso de Croacia. La determinacion que veo en el colectivo, después de un partido tan difícil de digerir como hoy, en el que pierdes el control emocional y que piensas que se va a hundir, pero que jugó mejor en la prórroga. Me da la sensación de que el equipo es más sólido de lo que creemos. Y con un Messi que se está reencontrando con el niño de Rosario. Es un jugador más selectivo. Cómo ha tirado los penaltis, me he quedado clavado, y va a disputarla más que otras veces. Hay alternativas, pero la historia poética sería la de Messi, que después de esto podría dedicarse a los bolos u otras cosas".

Lionel Messi celebra el pase de Argentina a semifinales

Lionel Messi celebra el pase de Argentina a semifinales / JJ Guillén

Manuel Jabois: "Messi tenía un cañón y lo ha cambiado por una honda. El efecto es el mismo, pero tumba al enemigo con otro método, con disparos y pases milimétricos. No puede usar el cañón en las piernas y la velocidad por su edad. Todo el talento del mundo está puesto a la métrica de él en el campo. El rival cae igual que antes, pero de otra forma".

El Mundial de Messi y el Mundial de Cristiano

Ramon Besa: "Esta temporada todo le sale al revés a Cristiano Ronaldo. Con el Manchester Unido, el gol anulado o que sea suplente y que tu sustituto meta un hat-trick. Es un mal final. Le salva que mientras él puede seguir agarrado a Portugal, en la condición que sea, se tiene que olvidar de los récords de Eusebio y solidaridarse con una selección con muchos recursos y buen juego que parece más tranquila con él de suplente. La redención de Ronaldo es que lo necesites, salga y marque. Igual de la justicia poética para Messi, para Cristiano, que por como han competido y significado, los dos merecen un final acorde con lo que ha sido su trayectoria".

Cristiano Ronaldo, en el banquillo durante el Portugal-Suiza

Cristiano Ronaldo, en el banquillo durante el Portugal-Suiza / Icon Sportswire

Manuel Jabois: "No es lo mismo tener 25 y 27 que 35 y 37. La diferencia de dos años cuando superas los 30 es más grande. Messi ha creado siempre más juego, es más fáicl para él hacer otro rol que a Cristiano Ronaldo, que dependía de décimas de velocidad y cuando tienes 37 años ya no llegas como antes. La capacidad de reconversión de Messi es mucho más alta que la de Cristiano. Es más logico que esté en el banquillo Cristiano e incomprensible que estuviera Messi. No sólo por la diferencia de edad, sino porque podría jugar en otra posición del campo con una solvencia absoluta que a Cristiano no le ha sido concedida".