Internacional

Pedro Castillo asegura que no recuerda haber anunciado el autogolpe de Estado

El ahora exmandatario peruano, que permanece detenido, desliza la posibilidad de que alguien le hubiera drogado para obligarle a cerrar las Cortes y formar un gobierno de emergencia nacional

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, durante su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas, celebrada el 21 de septiembre de 2021 en Nueva York / Spencer Platt

Madrid

El ya expresidente de Perú, Pedro Castillo, asegura ahora que no ordenó en pleno uso de sus facultades la disolución de las Cortes, la formación de un ejecutivo de emergencia nacional y la declaración del Estado de excepción en todo el país. Castillo sostiene que el anunció de autogolpe de Estado que realizó el pasado miércoles en televisión no lo hizo de manera consciente. El ex mandatario peruano asegura que no recuerda haber leído el mensaje a la nación y que, por tanto, pudo ser drogado para ello.

En los próximos días, el expresidente será sometido a un test para confirmar o desechar la posibilidad de que estuviera bajo los efectos de sustancias estupefacientes que habría ingerido en contra de su voluntad. Según el testimonio de los ex miembros de su gabinete, Pedro Castillo solo fue consciente de la gravedad de sus palabras cuando sus ministros comenzaron a dimitir, uno tras otros.

Pedro Castillo en prisión tras intentar dar un golpe de estado en Perú

Pedro Castillo en prisión tras intentar dar un golpe de estado en Perú

11:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670492109624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las declaraciones de Castillo se conocen a través del que fuera el ex primer ministro del gobierno de Castillo, Guido Bellido, quien le visitó el viernes en el penal donde permanece arrestado. Castillo le trasladó que "no recuerda" lo sucedido, "me lo ha dicho con sus propias palabras", ha asegurado Bellido. El primer jefe del gabinete de Castillo aseguró que es "raro" que un presidente, que no iba a ser desalojada de su cargo por falta de votos, termine dando argumentos para su destitución.

Además, el legislador consideró que el estado psicológico que se le observa a Castillo mientras lee el mensaje "evidencia que no se encontraba dentro de sus facultades", lo que, para él, demuestra que urge una prueba toxicológica que demuestre si fue o no inducido. Bellido deslizó, de igual forma, la necesidad de que el Ministerio Público acceda a las cámaras de seguridad del palacio.

Ninguno de sus ministros conocía sus intenciones

El hasta hace dos días ministro de Defensa de Perú, Gustavo Bobbio, ha desvelado que ninguno de los ministros del gobierno de Castillo conocía el plan con el que el ex presidente pretendía disolver el Parlamentos e instaurar un nuevo gobierno de excepción nacional. Bobbio explico que en el caso de que Pedro Castillo le hubiera propuesto participar del golpe de Estado, él "no hubiera hecho algo tan torpe".

El ex ministro de Defensa, que ocupo la cartera únicamente cuatro días, ha explicado que el resto de los miembros del Ejecutivo se quedaron "atónitos" cuando vieron la deriva que materializó con un anuncio institucional en televisión el mandatario izquierdista.

Gustavo Bobbio detalló cuál fue su papel en los momentos posteriores al anuncio de Castillo que desembocaron en el fracaso del intento de autogolpe de Estado. Ha explicado que llamó al comandante general del Ejército para ordenarle el cierre de todos los cuarteles del país a fin de evitar posibles enfrentamientos o incidentes con la población civil. En la misma línea, el exministro de Defensa dio instrucciones claras al alto mando militar de que se mantuviera en todo momento "dentro de la absoluta gobernabilidad y respeto a la Constitución", ha confirmado.

Sin embargo, Bobbio, que fue el último nombramiento de Pedro Castillo, ha sostenido que el modo de actuar del ex mandatario peruano responde al de "alguien harto de que fastidien a su familia. Fue un 'ya no doy más'".

La presidenta pide "calma" ante las movilizaciones y protestas en varias ciudades

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha hecho este sábado un llamamiento a la calma y el diálogo a los pequeños grupos de manifestantes que salieron los últimos días a protestar en diversas ciudades del país, hechos que han provocado siete detenciones y ocho heridos hasta el momento.

Boluarte ha declarado, a través de Twitter, que el respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. La jefa de Estado hizo "un llamado a la calma y serenidad" y subrayó que "el diálogo y entendimiento es imperativo".

Varios tramos de la carretera Panamericana Sur han sido bloqueados de manera intermitente por piquetes de manifestantes, generando la suspensión del tránsito de pasajeros durante un fin de semana largo.

Cientos de personas acudieron la noche del viernes a la céntrica plaza San Martín para protestar contra la destitución del ya expresidente Pedro Castillo y exigir el adelanto de elecciones generales, después de que la vicepresidenta Dina Boluarte jurase como nueva jefa de Estado para completar el periodo presidencial hasta el 2026. La televisión local ha mostrado varios grupos de manifestantes en el centro de Lima, donde hubo enfrentamientos con la Policía Nacional, que empleó gases para disolver la movilización.

Las manifestantes se han producido también en los exteriores del penal ubicado en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía en el distrito limeño de Ate, donde el expresidente Castillo está recluido desde el miércoles por rebelión, después de ordenar el cierre del Congreso, la creación de un ejecutivo de emergencia, anunciar que iba a gobernar por decreto y reordenar el sistema judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00