Sánchez apuesta por la política de la "conciliación" y "no los juzgados" para resolver las disputas por la reforma del Código Penal
El presidente del Gobierno ha anunciado medidas para "contener" la subida del precio de los alimentos en 2023

Pedro Sánchez / ESTELA SILVA (EFE)

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo en Barcelona su política de "conciliación" en Cataluña y su agenda del "reencuentro", y ha afirmado que "las disputas se resuelven en el terreno de la política y no en los juzgados".
Más información
Con el trasfondo de la reforma del Código Penal, Sánchez se ha manifestado en estos términos en un acto del PSC en el Palacio de Congresos de Barcelona para promocionar la candidatura de Jaume Collboni al ayuntamiento de la capital catalana, una intervención en la que ha incidido en que sus iniciativas persiguen "apostar por el reencuentro y la concordia" en Cataluña.
"Lo hacemos para garantizar que Cataluña y España nunca más vuelvan a vivir aquellos días tristes de 2017", ha declarado Sánchez, que ha añadido que el PSC y el PSOE decidieron "hace tiempo rescatar a Cataluña del conflicto y devolverla a la convivencia".
La enmienda al Código Penal conocida hoy y diseñada por PSOE y Unidas Podemos reformaría el delito de malversación para limitar la horquilla de su pena hasta un máximo de cuatro años de cárcel en lugar de los seis que prevé actualmente la ley.
Sánchez garantiza medidas para "contener" la subida del precio de los alimentos en 2023
Sánchez también ha anunciado este domingo que el tercer paquete que prepara el Ejecutivo para 2023 con el fin de contrarrestar las consecuencias socioeconómicas de la guerra de Ucrania incorporará mecanismos para "contener la evolución de los precios de los alimentos".
"Os anuncio que a finales de este año, cuando aprobemos el nuevo paquete de ayudas a la gente, a la clase media y a los trabajadores, vamos a incorporar también mecanismos para contener la evolución de los precios de los alimentos", ha afirmado.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PSC, Salvador Illa (i), durante un acto de apoyo al candidato socialista en Barcelona, este domingo / Alejandro García

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PSC, Salvador Illa (i), durante un acto de apoyo al candidato socialista en Barcelona, este domingo / Alejandro García
Sánchez responde a Feijóo y reafirma que agotará la legislatura
En el mismo acto, el presidente del gobierno también ha aprovechado para responder a Alberto Nuñez Feijóo, quien en una entrevista concedida a el periódico 'El Mundo' le ha pedido convocar elecciones anticipadas. Sánchez ha reafirmado que las generales serán "cuando toca, a finales de 2023", si bien antes Feijóo debería reconocer los resultados de los anteriores comicios.
"Estaría bien que antes de pedir elecciones, que las habrá cuando toca, a finales de 2023, que empiecen por reconocer el resultado de las anteriores elecciones. No vaya a ser que cuando vuelvan a perder las elecciones nos vaya a ocurrir lo mismo que en 2019, que no acepten los resultados y vuelvan a tachar al Gobierno de ilegítimo" ha afirmado.
Este no ha sido el único embate del discurso de Sánchez contra la derecha. El presidente ha declarado que en un momento en "que España va bien" -una afirmación que ha ejemplificado con dos datos: es el país con menor inflación de la eurozona y el que más crece de la UE- la derecha "dice que España se hunde".
Respecto a la moción de censura promovida por Vox, Sánchez ha respondido que la derecha "se centra" en esto en lugar de focalizarse en solucionar los problemas de la gente, como la inflación.




