¿Compartes Lotería de Navidad en WhatsApp? Esto es lo que debes hacer para evitar problemas
Estas son algunas recomendaciones para evitar que alguien se quede con un décimo compartido
Se acerca la Lotería de Navidad y las compras de décimos se van intensificando con la esperanza de que nos toque algún premio que nos ayude a ''tapar agujeros''. Estos se pueden adquirir hasta el día de antes del sorteo, que como siempre se celebrará el 22 de diciembre, y una de las prácticas más comunes es la de compartir alguno con amigos o familiares y así, de tener la suerte de ganar, todos puedan tener un buen pellizco.
Más información
Como cuando llevamos números a medias con alguien solemos hacerlo con personas de confianza, a veces no tomamos precauciones en cuanto a las consecuencias que podrían darse si quien tiene el décimo físico se planteara quedarse con él una vez que resulta premiado. Podría parecer que es difícil reclamar que se ha participado en la compra del boleto, pero hay métodos, más aún si se ha compartido por WhatsApp, cosa que es bastante común en la actualidad.
Recomendaciones para WhatsApp y Telegram
Estos son algunas de las precauciones que hay que tomar si has compartido con alguien un décimo a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram:
- Crear un grupo: es muy común que se jueguen números con más de una persona, ya sea con amigos, por pertenecer a peñas, con compañeros de trabajo, etcétera, por lo que es muy aconsejable crear un grupo en las aplicaciones de mensajería en el que estén todas las personas que han participado en la compra del boleto. Si fuera solamente entre dos, habría que dejar constancia por escrito en una conversación personal de que lo lleváis a medias y, por supuesto, no borrar los mensajes.
- Tener imágenes: una vez que se ha creado el grupo o la conversación personal en WhatsApp, es importante que se envíen fotos del décimo en el que se vean claramente las dos caras del mismo, el número y la fracción. Es una prueba más a adjuntar junto con los mensajes de texto.
- Hacer listas de los participantes: de compartir un número con varias personas, es recomendable hacer una lista con los nombres y apellidos de todos los participantes y dejarla escrita en el grupo. Así quedará constancia de que todos ellos son dueños conjuntamente del boleto.
- Indicar quién tiene el décimo: hay que dejar constancia quién tiene en su poder el décimo para así poder reclamar a esa persona directamente en caso de problemas. En la actualidad, se pueden jugar números sin necesidad de hacerlo físicamente, a través de las plataformas oficiales de Loterías y Apuestas del Estado teniéndolo en formato digital y guardando el resguardo que te proporcionan tras su compra por internet. También habría que indicar quién lo tiene o que se envíe a través de la conversación grupal.
- Firmar el boleto: si se tiene el décimo en formato físico, una forma de que se sepa quiénes son los que juegan ese número concreto es la de firmar en el dorso del mismo si fuera posible. Una vez hecho, las fotografías enviadas al grupo mostrarán las firmas de todos los participantes.
- Tener justificantes: otra de las cosas que han cambiado en los últimos tiempos es el modo de pagar las compras. Además de poder adquirir los números por internet, ya también se pueden pagar a través de Bizum, por lo que podemos pedir que se envíe el justificante de pago por WhatsApp o Telegram. También es una buena manera de mostrar que se ha abonado la parte proporcional del coste del décimo a quien lo compró haciendo el desembolso mediante este servicio, así se tendrá una prueba más.
Todas estas medidas pueden ser diferenciales a la hora de poder reclamar, ya que podrán servir como prueba ante las autoridades en caso de tener que llegar a instancias mayores para solucionar el problema, aunque esperemos que, apelando al espíritu navideño, tan mencionado en estas fechas, no haga falta que tengamos que pasar por ese mal trago y disfrutemos todos de lo ganado, si es que ganamos.