Por qué ha fracasado el mandato de Pedro Castillo en Perú
El periodista Renato Cisneros lo explica en 'La Ventana': "La única diferencia con Fujimori es que él sí contó con respaldo militar, social y político"
Por qué ha fracasado el mandato de Pedro Castillo en Perú
12:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670950576547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
No es fácil explicar qué ha pasado en Perú durante la última semana. El presidente electo, Pedro Castillo, disolvió las Cortes y ahora mismo se encuentra encarcelado y acusado de rebelión por fomentar un autogolpe de Estado. Su sustituta ha sido Dina Boluarte, que se ha convertido en la primera mujer de la historia en presidir el país.
Mientras tanto, las protestas se han disparado en todo Perú y el número de muertos ya asciende a siete. Boluarte ha propuesto elecciones anticipadas para abril de 2024. Sin embargo, muchos quieren volver a votar mucho antes. Para aclarar lo que está sucediendo en el país latinoamericano, el periodista Renato Cisneros se ha pasado este martes por La Ventana.
Más información
"La gente quiere elecciones"
Cisneros piensa que las elecciones anticipadas son una solución posible. Sin embargo, cuando Boluarte juró el cargo el jueves pasado, advirtió que tenía la intención de estar en el mandato hasta 2026; días más tarde rectificó y optó por adelantarlas a 2024. "La gente hoy quiere adelanto de elecciones y no esperar hasta dentro de dos años", explica el periodista.
Cisneros lamenta que las insurgencias se romanticen tan rápidamente. "Hay gente que sale a la calle a arriesgar su vida por ideales políticos pero hay también muchos vándalos que han empezado a saquear empresas y a atacar medios de comunicación", explica. Existe una urgencia de combatir esta violencia sin cometer excesos; "estamos hablando de que ya hay siete muertos en el Perú, dos de ellos menores de edad".
Más información
Una legislatura fracasada
"Castillo leyó mal su triunfo político", argumenta. El expresiente ganó por 44.000 votos y, según Cisneros, debería haber formado un gabinete lo más plural posible para ser el presidente de todos los peruanos. El periodista advierte que "la única diferencia con Fujimori es que él sí contó con respaldo militar , social y político". El día que Castillo dio el autogolpe de Estado se intentó adelantar a la votación del Congreso que iba a suponer su tercera moción de vacancia.
Cisneros explica que la derecha peruana ha tenido como único propósito desde julio del año pasado echar al presidente. Critica que el congreso haya tenido miedo de censurar a los ministros de Castillo y que su inacción haya llevado al país a esta situación.
Perú, un país en crisis constante
"Los peruanos estamos intentando entender esta vorágine en la que estamos inmersos", confiesa. Asegura que Perú es un país que ha vivido siempre en constante crisis, aunque esta tiene unas peculiaridades que cuesta internalizar. "Desde que yo tengo memoria, Perú siempre ha estado metido en alguna crisis, en los 70, en los 80, en los 90...".
Para Cisneros, lo más inteligente sería realizar algunas reformas políticas que conviertan a los partidos peruanos en órganos representativos de la ciudadanía y, más tarde, convocar elecciones. Sin embargo, cree que será el siguiente congreso el que haga estas reformas y, por lo tanto, se votará primero y luego se legislará. "Lo más urgente es que los que están hoy en Palacio de Gobierno y en la presidencia de la República no continúen", aclara. "Me cuesta ser optimista", concluye.
Ahora mismo Perú tiene cinco ex-presidentes con problemas con la justicia, que van desde la corrupción hasta las desapariciones forzadas.
David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...