Política

PSOE y PP elevan el tono: Feijóo ve "más grave" la votación en el Congreso que la declaración de independencia y Bolaños les acusa de "retorcer la ley"

Ambas formaciones protagonizaron un pleno muy bronco este jueves y ahora continúa el cruce de acusaciones. Desde Ferraz piden que se retire el recurso ante el TC mientras que Génova creen que "se está legislando de forma ilegal"

Imagen de archivo del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo / SMariscal EFE

Madrid

La ruptura entre PP y PSOE se encuentra en uno de sus puntos máximos desde la llegada de la democracia. Las dos formaciones políticas con más representación parlamentaria parecen haber abandonado la concordia y el respeto mutuo, para así intercambiarse graves acusaciones a cuenta de la renovación del CGPJ y la reforma de los delitos de malversación y sedición. El clima que se percibió este jueves en el pleno del Congreso era casi irrespirable, con una crispación política disparada y donde ambas formaciones se acusaron mutuamente de golpismo. Cualquier atisbo de entendimiento en el bloque bipartidista parece más improbable que nunca. Lejos quedan ya los llamamientos de Meritxel Batet a la cordialidad o la moderación de la que presumía Núñez Feijóo hace unos meses con su "yo no he venido a la política a insultar".

Así, mientras se mantiene la incertidumbre sobre qué pasará finalmente con el Poder Judicial, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido este viernes al líder del PP que retire el recurso ante el Tribunal Constitucional en el que su partido pide medidas cautelarísimas para frenar la tramitación de los cambios en el CGPJ y ha advertido de las consecuencias "impredecibles" que tendría si el recurso saliese adelante.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en un acto por el 155 aniversario del nacimiento de la periodista y precursora del feminismo Carmen de Burgos, Bolaños ha afirmado que "no hay nada que pueda parar la soberanía popular del parlamento" y una votación de diputados elegidos democráticamente por los españoles. "No ha pasado en 40 años de democracia que se pare una votación", ha indicado, para añadir que si Feijóo "encabeza esta operación, mal, pero si con ella obedece a los elementos más extremistas y menos democráticos de la derecha en este país, peor".

Para Bolaños, el PP ha ido "demasiado lejos, está tensionando las instituciones democráticas, el Congreso, el Senado, el Constitucional y retorciendo la ley" con su recurso. Ha insistido en que no puede imaginar lo que puede ocurrir la semana que viene si el recurso prospera, lo cual tendría unas consecuencias "impredecibles". Por eso, ha agregado, es una enorme "irresponsabilidad" del PP, que debe retirar el recurso "hoy mismo".

Ha vuelto a defender, por otra parte, que la situación en Cataluña ha avanzado mucho desde el año 2017 y ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que diga a los catalanes lo que ya saben en el Gobierno, "que el 'procés' ha terminado y que ahora solo queda trabajar con diálogo y entendimiento".

El presidente catalán ha apostado este viernes en una entrevista en 'Hoy por Hoy' por abordar en próximos meses, en el marco de la mesa de diálogo, la posibilidad de un referéndum de independencia pactado, e incluso no ha cerrado la puerta a acometer una reforma constitucional si es la vía para permitir esa consulta.

Por último, Bolaños hizo un "llamamiento" a que se debata "con educación, respeto y sin palabras gruesas, que igual dan minuto de gloria en la televisión pero que no aportan nada a la convivencia", tras los últimos episodios en el Congreso.

Hay muchos interesados en difundir una imagen de situación excepcional en España

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671167557167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Feijóo considera que la votación de ayer fue "más grave que la declaración de independencia de Cataluña"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo este viernes que "aquellas votaciones donde se declaró la independencia de Cataluña y la desconexión de Cataluña con el resto de España fueron menos graves que las que se produjeron ayer" en el Congreso para reformar los delitos de sedición y malversación, porque "en el año 2017 en el Parlament de Cataluña el PSOE estaba con la Constitución y ayer el PSOE abandonó la Constitución española".

Desde Valencia, Feijóo atendió a los medios de comunicación al llegar a la reunión con la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, y se pronunció con dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo ocurrido ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados, cuando se dio luz verde a la forma exprés del Código Penal, que ahora pasará al Senado para someter a votación su aprobación definitiva.

Más información

Según el análisis de Feijóo, lo ocurrido en el Congreso "acredita que estamos ante un día negro de la democracia española". "El día de ayer va a ser recordado porque por primera vez en las Cortes Generales gana el independentismo y pierde el constitucionalismo", lamentó el presidente de los populares. "Por primera vez en las Cortes Generales se deroga un delito que viene existiendo en nuestro Código Penal desde hace siglos, que su última redacción es la de 1995, el conocido Código de la democracia redactado por el PSOE", criticó el presidente del PP, alertando de que "se facilitan los referéndums en España" al derogar el delito de sedición.

Y, por primera vez, "también se disminuyen las penas a los corruptos por malversación de fondos públicos, y, por lo tanto, se facilita que se utilice dinero público para declaraciones de independencia y para la formulación de referéndums", continuó su crítica Feijóo, antes de poner el foco en que "utilizando el Código Penal se intenta, y se va a conseguir si no se remedia, el control del Gobierno del Tribunal Constitucional y la humillación una vez más de las competencias del Consejo General del Poder Judicial".

"Se está legislando de forma ilegal"

De tal forma, alertó de que lo ocurrido ayer en el Congreso, cuya votación el PP trató de frenar pidiendo amparo al Constitucional, "es algo que no había ocurrido jamás". A su juicio, ya ha quedado acreditado que con Sánchez "no hay límites ya". En todo caso, le avisó de que "no todo es legítimo cuando se sabe que se está legislando de forma ilegal y en contra del Tribunal Constitucional".

Reprochó al Gobierno de España haber llamado a los jueces "fachas con toga", a lo que sumó que ayer los parlamentarios socialistas y sus socios dijeron "que los magistrados del Tribunal Constitucional quedan homologados a los guardias civiles golpistas de 1981 el 23-F". "Lo que ha ocurrido ayer, por lo tanto, en el Congreso nos debe llamar la atención y creo que no todo vale para mantenerse en el poder", se reafirmó.

En este punto, indicó que toda esta situación lleva al PP a persistir en su defensa de la Constitución, a seguir defendiendo el Estado de derecho y a mandar un mensaje a todos los españoles, entre los que "por supuesto" incluyó a los votantes del PSOE que no votaron a Sánchez para que "incumpla todos sus compromisos electorales".

Esta situación, remarcó Feijóo, "nos lleva a seguir reivindicando el respeto al Tribunal Constitucional decida lo que decida", ya que ayer concluyó su Pleno aplazando hasta el próximo lunes el debate sobre la reforma del Gobierno que afecta al Consejo General del Poder Judicial y que tendrá consecuencias sobre las reglas de renovación del propio tribunal de garantías. Precisamente, la reunión del Tribunal Constitucional del próximo 19 de diciembre para analizar las enmiendas a la reforma del Código Penal que afectan a su renovación coincidirá con la tramitación de esa reforma en el Senado.

Feijóo manifestó aquí su "respeto" a la independencia judicial decidan lo que decidan los jueces. "Y si no estamos de acuerdo, cualquier ciudadano puede recurrir las sentencias y vamos a seguir respetando la convivencia y la Constitución en nuestro país. Si el Gobierno está claro que ya no lo hace, la oposición y el PP lo hará", añadió. Prometió actuar "con tranquilidad y con el sosiego" que subrayó que se necesita en un Estado de derecho. "Lamentablemente hemos comprobado que ya Sánchez no tiene límites y que su único objetivo es resistir y que hoy hemos de aceptar que las minorías han derrotado a las mayorías. Eso sí, las minorías auspiciadas por el Gobierno de España, que es francamente mucho más grave", analizó.

Igualmente, Feijóo recriminó a Sánchez que ayer hablase de un “complot” para “amordazar” al Parlamento por el recurso del PP para tratar de suspender la votación de las enmiendas para modificar la Ley Orgánica del TC y la del Poder Judicial dentro de la reforma exprés del Código Penal.

En palabras de Feijóo, ese "lenguaje populista" es "impropio" de un presidente europeo. "Ese lenguaje es muy peligroso cuando viene del primer ministro de España", como "es peligrosísimo que el Gobierno y sus ministros consideren que los jueces de España son fachas con toga y que los miembros del Tribunal Constitucional se asimilan a los guardias civiles golpistas del 23-F de 1981", aseveró.

Como todo esto "es muy peligroso", el líder del PP hizo un llamamiento a la calma, a proteger la Constitución de España, a proteger la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y también un llamamiento "muy claro a todos los ciudadanos españoles que están perplejos de que Sánchez no tenga límites. "De tal manera, solicitó "un poco de sosiego" aunque, ante todo, reclamó a los españoles que no olviden lo que está pasando y a Sánchez "que nos deje votar". Alegó que "la mayoría tiene derecho a defenderse votando, votando en las urnas".

Pere Aragonès quiere plantear un referéndum acordado en Cataluña en la mesa de diálogo &quot;en los próximos meses&quot;

Pere Aragonès quiere plantear un referéndum acordado en Cataluña en la mesa de diálogo "en los próximos meses"

25:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671185056142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00