Hoy por HoyLa entrevista
Política

Pere Aragonès quiere plantear un referéndum acordado en Cataluña en la mesa de diálogo "en los próximos meses"

El presidente de la Generalitat pide "contundencia democrática" en 'Hoy por hoy' ante la derecha

Entrevista a Pere Aragonès

Entrevista a Pere Aragonès

Madrid

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no ha confirmado que, como dijo este jueves Pedro Sánchez, haya terminado el procés independentista. Aragonès apuesta por el diálogo, pero ha recordado que sigue persiguiendo la convocatoria de un referéndum pactado: "Cada uno puede tener la opinión que quiera, pero no vamos a renunciar a nuestras convicciones. Para llegar a un acuerdo se tiene que negociar. La mejor forma para que se produzca un referéndum es mediante un acuerdo entre las partes y es por lo que estoy batallando yo".

Pere Aragonès quiere plantear un referéndum acordado en Cataluña en la mesa de diálogo "en los próximos meses"

25:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671185056142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aragonès ha insistido en que la mesa de diálogo debe servir para resolver el conflicto en Cataluña. "Primero había que reducir la capacidad opresiva y ahora viene la cuestión de fondo que es cómo se establece la relación entre España y Cataluña. Nosotros defendemos la independencia y celebrar un referéndum y otros defienden el estatus quo, que es no hacer nada", ha dicho.

El asunto del referéndum no ha sido aún planteado en la mesa de diálogo: "Hay intercambio de opiniones, pero no hemos abordado aún el referéndum, pero nos gustaría hacerlo en los próximos meses. Tenemos que saber que hay diferentes posturas y plantear alternativas".

Entrevista a Pere Aragonès, en 'Hoy por hoy'.

El presidente ha recordado que avanzar en la "resolución del conflicto" es lo que les llevó a apoyar la investidura. "Diálogo y negociación es la hoja de ruta", ha afirmado. Aragonès ha dicho que es "una cuestión de voluntad política" y que hay dos vías: proponer en las Cortes sin acuerdos y el segundo, que es mejor, llegar a acuerdos y luego plantearlo en las Cortes.

"Todas las oportunidades que tengamos para avanzar, las vamos a utilizar", ha asegurado. Aragonès se ha mostrado cauto en todo momento para preservar la negociación: "Si llevamos una negociación, tengo una responsabilidad y este proceso que hemos iniciado que ya tiene mejoras, tiene que continuar y tengo que ser prudente".

"Hay una mayoría en el Parlamento a favor de la independencia y de un referéndum. Calma y respetemos todas las opciones. Respeto la posición de Salvador Illa, que no quiere la independencia. Lo decidirá la ciudadanía", ha dicho.

"No voy a especular, hay que seguir negociando"

"Nuestra propuesta se llama acuerdo de claridad y para eso hay que hablar. La mejor forma para que se produzca un referéndum es acordado. Y no voy a entrar en escenarios especulativos. El camino es seguir dialogando. Y cada uno puede tener su opinión. Y la opinión del presidente Sánchez es relevante", ha afirmado.

Más información

"Lo primero es llegar a un acuerdo político y luego ver la forma jurídica de implementarlo", ha dicho sobre una eventual consulta.

Modificación del delito de malversación

"Tanto con este Código Penal como con el otro, no consideramos que se cometiera malversación. La sentencia fue desproporcionada y con muchas debilidades. Aplicó criterios no lógicos y ha habido unos indultos", ha expresado. "No vamos a consentir que se utilice el delito de la malversación con fines políticos. Debemos encontrar los caminos políticos y estamos dialogando para resolver el conflicto y no como en el pasado con la vía represiva".

El presidente ha dicho que había un "compromiso para desjudicializar" el conflicto en Cataluña. "Mi valoración es positiva así como la derogación de la derogación del delito de sedición", ha afirmado. "Nadie debería empeorar su situación procesal de los vinculados al 1-O", ha dicho.

Aragonés ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER después del pleno este jueves en el Congreso en el que finalmente se ha votado la reforma exprés del Código Penal planteada por el Gobierno. La reforma plantea el cambio de mayorías del Constitucional con 184 votos a favor en una sesión bronca en la que el PP decidió no votar. "No me sitúo en que el Constitucional puede interferir en la tramitación. No es un opción", ha dicho Aragonès.

"La derecha quiere conservar el poder independientemente de la mayoría democrática. Están capturando organismos con maniobras. Es inaudito. Debe de haber contundencia. Ni un paso atrás. El PP cree que solo ellos pueden tener el poder y entonces bloquean. Lo que vota la gente, le trae sin cuidado", ha afirmado.

Hay muchos interesados en difundir una imagen de situación excepcional en España
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00