El LargueroEl Larguero
Fútbol

La otra cara del Mundial de Qatar: "Tenéis que ganar, y si no, van a pagar las consecuencias vuestros familiares"

La competición continental esconde historias geopolíticas y sociales fuera del rectángulo de juego

El 'otro' Mundial con Toni Padilla: "La situación de Irán es lo más bestia de este Mundial"

El 'otro' Mundial con Toni Padilla: "La situación de Irán es lo más bestia de este Mundial"

11:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671236298039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este domingo finaliza el que, fuera de toda duda, ha sido uno de los Mundiales de fútbol más polémicos de la historia. La elección de Qatar como sede, las sospechas detrás de ella o incluso jugarlo en mitad de la temporada por primera vez son solo algunos de los detalles de una competición continental de lo más inusual.

Más información

Toni Padilla, jefe de deportes del diario ARA y comentarista en Gol Mundial, habló este viernes en El Larguero de la otra cara del Mundial. Trató varios aspectos como la cuestión iraní, la insospechada unión entre Argentina y Bangladesh o la Francia multicultural, entre otros.

La cuestión iraní

"Es muy fuerte lo de Irán y es un tema que desgraciadamente va para largo, pero poco a poco se está rompiendo el silencio y se está hablando de lo que está pasando", opinó Padilla.

Así, explicó: "Es un país totalmente loco del fútbol y algunos jugadores estuvieron a punto de quedarse fuera de la convocatoria por apoyar a los millares de jóvenes que están saliendo a las calles pidiendo libertad, justicia y de alguna forma reivindicar los derechos de las mujeres".

"Hemos visto jugadores muy valientes, no cantando el himno contra Inglaterra. Después, contra EEUU, se cuenta que recibieron presiones y lo cantaron con la boca entreabierta, como pasó en el 98, cuando recibieron presiones y el gobierno de Teherán presionó a los jugadores para que ganaran y les diesen un símbolo de victoria ante los estadounidenses, 'tenéis que ganar, y si no, van a pagar las consecuencias vuestros familiares", manifestó.

La Francia multicultural

"Es uno de los países que ha tenido más inmigración por el hecho de que, junto al Reino Unido, fue uno de los dos grandes imperios coloniales. Por ello, millones de personas eligieron Francia para ir a buscar una nueva vida. Eso cambió demográficamente el paisaje de Francia", recordó Padilla.

Muy pocos jugadores de la absoluta francesa no tienen ascendencia de otro continente, siendo la mayoría procedentes de África.

Los jugadores de la selección francesa durante el entrenamiento del equipo este sábado en el Virtual Stadium de Doha. / EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI

La hermandad entre Argentina y Bangladesh

Las imágenes de ciudadanos bangladesíes celebrando los triunfos de la finalista Argentina han copado las redes sociales. Casi 50.000 personas se han echado a las calles de Bangladesh para ver los partidos de Argentina en la competición.

Padilla explicó el motivo: "Bangladesh formó parte del imperio británico en su momento. El imperio británico provocó algunas matanzas, entonces hay un sentimiento antibritánico".

"De hecho, en los años 80, cuando empieza a llegar la señal de televisión, coincide con el triunfo de Argentina contra Inglaterra en el Mundial de México 86. Allí identificaron a Maradona como un vengador", añadió.

En esta línea, explicó: "Cuando Maradona da positivo por dopaje en el 94 llega a haber una manifestación que reúne más de 10.000 personas. Exigían una defensa a Maradona porque le consideraban inocente y que era una conspiración".

Los jugadores de Marruecos y su apoyo a Palestina

"Más de la mitad jugadores no han nacido en Marruecos. Es un Mundial que se juega en cultura árabe, igual que Marruecos. Entre los árabes, la población más oprimida es Palestina, entonces muestran su solidaridad con Palestina. Pero es que hay una intrahistoria más complicada... Cuentan que al gobierno de Marruecos le interesa que saquen las banderas de palestina porque así limpian un poco su imagen porque Marruecos dejó de presionar a Israel con la cuestión palestina a cambio de que Israel apoyase a Marruecos en la cuestión del Sáhara", afirmó.

Neymar y su apoyo a Bolsonaro

Padilla contó en El Larguero que "Tite pidió un pacto de silencio a los jugadores, les dijo que nadie hablase de política, que esto iba a ser un punto de unión. Neymar rompió el pacto subiendo un vídeo a redes sociales bailando una cancioncilla de Bolsonaro, lo que provocó el enfado de algunos de sus compañeros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00