Fútbol

El reto de Francia en Qatar 2022: ¿cuántas selecciones han ganado dos Mundiales seguidos?

Después de ser campeona en Rusia, la selección francesa quiere repetir éxito en Qatar y entrar en el selecto grupo de países que han conseguido revalidar título

Francia ganó su segundo Mundial en Rusia 2018. / Mediaset España

Este domingo, 18 de diciembre, se disputa la gran final del Mundial de Qatar 2022. Argentina y Francia lucharán por conseguir su tercera estrella, la que les acerque a Italia y Alemania en el ránking de selecciones con cuatro entorchados mundiales y abra un periodo en el que porten el parche de campeón en el pecho de su camiseta. Ganar la Copa del Mundo es una gran proeza, pero, además, los de Deschmaps tienen por delante un hito que solo se ha producido dos veces: revalidar el título.

Más información

Los galos se proclamaron campeones del mundo hace cuatro años, en Rusia 2018, al imponerse con claridad a Croacia por 4-2. Desde entonces, y con una generación de futbolistas de nivel altísimo, la idea en todos los franceses era la de conseguir ganar dos Mundiales seguidos, algo que no se da desde hace 60 años. Es más, en las últimas ediciones los campeones que llegaron a la siguiente competición mundial no estuvieron ni cerca.

Desde que Italia se hiciera con el Mundial de Alemania 2006, hemos tenido una serie de años en el que los vigentes campeones caían eliminados a las primeras de cambio. Los italianos en 2010, España en 2014 y Alemania en 2018, que llegaban todos con una estrella nueva a esos torneos, cayeron en la fase de grupos. Pero Francia ha roto ese maleficio con creces, metiéndose en una nueva final.

Primeras reacciones al pase de Francia a la final del Mundial

31:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671055428155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Italia, la primera en revalidar título

El primer país que fue capaz de conseguir ganar en dos ediciones consecutivas fue Italia. En 1934, la 'Azzurra' ganaba su primera estrella en el segundo Mundial que se disputaba en la historia, y además lo hacía en casa. Cuatro años después, en 1938, la sede se trasladaba a Francia y los italianos consiguieron revalidar el título.

El 19 de junio de 1938, en el Estadio Yves-du-Manoir, Italia y Hungría se veían las caras en la gran final de la Copa del Mundo. Dos tantos de Gino Colaussi y otro doblete de Silvio Piola superaron los goles de Pál Titkos y György Sárosi, que dieron la segunda copa consecutiva a una escuadra italiana que tenía en sus filas al mítico Giuseppe Meazza, que hoy da nombre al campo del Inter de Milán.

Ese fue el último campeonato mundial de fútbol que se jugó antes de la Segunda Guerra Mundial. En los años cuarenta no se disputaría ninguno y se volvió a reanudar en 1950.

No se repite desde hace 60 años

Tras la hazaña de Italia, no se vio a un equipo revalidar el título hasta 24 años después. Ni Uruguay ni Alemania Federal lo consiguieron, y tuvo que ser Brasil, que venía de ser campeona en 1958, quien tocara la gloria por segunda vez en el Mundial de Chile 1962.

La final enfrentaría a la 'Canarinha' con Checoslovaquia el 17 de junio de 1962, en el Estadio Nacional de Santiago, y se dio una anécdota insólita. En el duelo de semifinales entre Brasil y la anfitriona, Chile, Garrincha fue expulsado, por lo que se iba a perder el choque por el título, pero los aficionados chilenos y el presidente del país estaban tan encandilados con el fútbol del brasileño que hicieron una petición para que pudiera jugar.

La 'Verdeamarella' se llevó el triunfo por 3-1 y conseguía dos Mundiales consecutivos por última vez en la historia. Este domingo, 60 años después, Francia puede poner color a un hito que recordamos en blanco y negro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00