La historia de Santiago Sánchez, el aficionado español encarcelado en Irán cuando iba camino de Qatar: "Estaba en el sitio innadecuado, no hay explicación"
Uno de los amigos de Santiago cuenta en 'Carrusel Deportivo' cómo está el aventurero y cómo lo retuvieron
La historia de Santiago Sánchez, el aficionado español encarcelado en Irán cuando iba camino de Qatar: "Estaba en el sitio innadecuado, no hay explicación"
11:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671322854336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago Sánchez es un aficionado español que se propuso ir a pie a Qatar para asistir a los partidos de la selección española en el Mundial. El aventurero decidió salir desde Madrid con su bicicleta, pero no pudo cumplir con su objetivo. Santiago fue retenido en Irán como víctima de las manifestaciones y el revuelo en torno al asesinato de Mahsa Amini, una mujer iraní que, por llevar mal el velo, recibió una paliza que acabó con su vida. El madrileño pasó por su tumba y las autoridades lo encarcelaron en Teherán, donde lleva más de dos meses entre rejas.
Más información
Como protesta, la familia y sus amigos, además de trabajar junto a la burocracia española para liberarlo, ha convocado una manifestación silenciosa este domingo frente a la embajada de Irán para pedir su libertad de 12:00 a 13:00h. Uno de sus amigos, Pablo Navascués, se ha pasado por 'Carrusel Deportivo' para contar el estado del español y cómo fue su encarcelamiento. "El 2 de octubre se acabaron las comunicaciones con él, nos pusimos en contacto con la embajada y sabemos que está en una cárcel porque estaba en la zona de la tumba de la chica. Estaba en el sitio que no era adecuado. Pasó por allí, tomó unas fotos, la policía lo detuvo y lo metieron en la cárcel. No hay explicación", contó Pablo.
El amigo de Santiago desveló cómo la mediación del gobierno de España y del embajador permitió a Santiago pasar de una estación estatal a una militar, que "es bastante mejor", en palabras de Pablo. Desde allí, Santiago tuvo una llamada la semana pasada con su familia, donde les contó que estaba bien, tranquilo, con fuerza y la convicción de que todo iba a salir bien porque además el trato estaba siendo bueno en la cárcel.
Sobre la posibilidad de que Santiago llegue a casa antes de final de año, Pablo lo ve complicado por los conflictos que atraviesa Irán: "Depende de la presión, pero es un caso que políticamente no tiene tanta relevancia, por eso hacemos la concentración mañana, silenciosa y pacífica, para pedir que él tiene que volver, es un aventurero que va por los países ayudando a la gente, no se lo merece".