Internacional

Albares pide a todos los turistas españoles en Perú que se pongan en contacto con la unidad de emergencia consular

El ministro de Exteriores ha pedido a los españoles que no viajen a Perú tras las protestas y ha asegurado que 50 turistas regresarán este lunes a España

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. / MARISCAL EFE

Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido este lunes a los turistas españoles que se encuentran en Perú y que aún no lo hayan hecho que contacten "lo antes posible, con la unidad de emergencia consular del Ministerio, con la embajada y el consulado", ante los disturbios que se registran en el país tras la detención del expresidente Pedro Castillo. Así lo ha declarado durante una rueda de prensa junto a su homólogo de Lituania, Gabrielius Landsbergis, tras mantener una reunión bilateral en Madrid.

Más información

Al hilo de las preguntas de los medios de comunicación, el titular de Exteriores ha querido explicar la última hora sobre los españoles que permanecen en Perú, en medio de los disturbios por la detención del expresidente Pedro Castillo, tras su intento de autogolpe. Albares ha explicado que "desde el primer momento, nuestra embajada, nuestro consulado y la Unidad de Emergencia consular y la Dirección General de consulares, ha estado activa", una vez que "se empezaron a producir cortes de carretera, cierres de aeropuertos y se realizó la promulgación del estado de emergencia en Perú".

El jefe de la Cancillería ha subrayado que hay "una labor de comunicación permanente por correo y por correo electrónico y por teléfono con los españoles que tenemos localizados, que son 360, que quieren abandonar el país". En la misma línea, ha aseverado que se ha realizado "un seguimiento de la situación y hemos identificado las situaciones de especial vulnerabilidad", ha dicho, añadiendo que "hay 360 españoles contactados, y la mayoría están en Cuzco, aunque también hay otro grupo en Arequipa, y en otras localidades".

En concreto, Albares ha afirmado, "en Cuzco, donde se encuentran 279, 175 han salido ya del país, y 50 españoles saldrán hoy", y "el resto está previsto que salgan a lo largo de esta semana". No obstante, ha destacado, "algunos, una minoría, han expresado que quieren quedarse voluntariamente allí".

Las protestas en Perú dejan ya 23 muertos y el 83% de los peruanos pide elecciones

Albares pide a los españoles no viajar a Perú

"Estamos hablando solo de los turistas que han contactado con nosotros", ha subrayado Albares, animando "a todos los españoles que se han desplazado por turismo a Perú a contactar a los teléfonos especiales habilitados en la embajada, en los consulados y la unidad de emergencia, para darnos sus coordenadas y saber dónde se encuentran". "Por favor, que entren en contacto, aquellos que no lo hayan hecho ya, lo antes posible con la unidad de emergencia consular del Ministerio, con la embajada y el consulado", ha pedido Albares.

En lo que respecta a las recomendaciones de viaje, "que las actualizamos el día 14 y el 15 de diciembre", el ministro ha recomendado a los españoles "aplazar los viajes a Perú, salvo en casos de extrema necesidad, dada la incertidumbre de la situación". Y a aquellos que se quedan en el país, les ha instado a "que permanezcan atentos a la evolución de la situación a través de los anuncios de las autoridades y los medios locales, y que limiten sus desplazamientos y eviten las zonas más conflictivas".

Por qué ha fracasado el mandato de Pedro Castillo en Perú

Por qué ha fracasado el mandato de Pedro Castillo en Perú

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670950576547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00