El Tribunal Militar Central se queda sin miembros por el bloqueo del CGPJ
Los vocales conservadores y progresista del Poder Judicial no han conseguido llegar a un acuerdo para emitir un informe conjunto que garantice la viabilidad del órgano judicial
Madrid
El Tribunal Militar Central, el más alto de la jurisdicción militar, se queda desde el miércoles sin miembros y, con ello, se deberá decidir en los próximos días cuál será la fórmula escogida para poder renovar finalmente a los miembros que lo componen.
El hecho de que el órgano encargado de renovar el tribunal militar, el CGPJ, tenga su mandato caducado provoca que no se puedan hacer los nombramientos oportunos. Este tribunal es el encargado de investigar y enjuiciar a altos cargos de las fuerzas armadas, además de las competencias que ejerce en materia disciplinaria y de sala de gobierno.
Los vocales del Consejo del Poder Judicial, Clara Martínez de Careaga y José María Macías, no han podido llegar a un acuerdo para elevar una propuesta conjunta que solucione el problema en la renovación de un Tribunal Militar Central que se quedará sin efectivos porque el último juez con el mandato en vigor entra en edad de jubilación.
Más información
- La decisión del Tribunal Constitucional traslada la presión al sector progresista del Consejo del Poder Judicial
- Pedro Sánchez llama a la serenidad tras el freno del Constitucional a la reforma judicial y avanza que adoptará las medidas necesarias para el desbloqueo
- PSOE y PP elevan el tono: Feijóo ve "más grave" la votación en el Congreso que la declaración de independencia y Bolaños les acusa de "retorcer la ley"
"Llegados a un punto de absoluta discrepancia", aseguran, desde el CGPJ han decidido elevar dos informes a la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces. Por un lado, el vocal conservador propone solucionar el problema orillando la ley que impide al Poder Judicial hacer nombramientos. Una ley, que asegura, tiene "carácter espurio" y que quiere "impedir el correcto funcionamiento del Consejo del Poder Judicial y, de paso, perjudicar el correcto funcionamiento de los tribunales".
En caso de no atenderse su petición, José María Macías propone convocar los concursos para la provisión de las suplencias como se está haciendo en la jurisdicción ordinaria, al tener también su mandato caducado.
Por su parte, la vocal progresista entiende, sin embargo, que ambos procedimientos vulneran la norma que prohíbe al órgano de los jueces hacer nombramientos y pide, por ello, "comunicar la situación del Tribunal Militar Central al Ministerio de Defensa para que, si lo estima oportuno, proceda a adoptar las medidas pertinentes".
Lesmes: "Urge que el CGPJ desaparezca de la lucha partidista y que los partidos alcancen un acuerdo"
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...