Hoy por HoyHoy por Hoy
Tribunales

"Es un ataque a la democracia desde dentro": preguntas y respuestas de un catedrático ante la crisis institucional

Tomás de la Quadra-Salcedo pone de relieve en 'Hoy por hoy' los errores cometidos

“Es absolutamente grave”, Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático de Derecho y exministro de Justicia

“Es absolutamente grave”, Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático de Derecho y exministro de Justicia

36:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671532225429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El catedrático en Derecho Administrativo y exministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, ha puesto de relieve en 'Hoy por hoy' los errores que han llevado a esta crisis institucional sin precedentes. "Lo que ha pasado es gravísimo, marca un día de la democracia española. Es un ataque a la democracia con la particularidad de que está hecho desde dentro de la democracia y con los instrumentos legales de la democracia. Y todo eso parte de una situación de hace cuatro años. Hay una interferencia en el poder legislativo. Es posible que el Constitucional anule una ley después porque no se han observado determinadas particularidades, pero no interrumpir el trámite parlamentario. Es un ataque al funcionamiento de los poderes públicos y no está justificado porque el daño no era irreparable", ha expresado.

Más información

El catedrático cree que es particularmente grave el hecho de que hayan tomado parte de la decisión magistrados que pudieran estar afectados: "Los que están afectados no deberían participar".

"No se trata solo de si están caducados o prorrogados, el tema es que el Gobierno había mandado su propuesta de magistrados. Ellos ya no tenían que estar allí. ¿Por qué están? Porque han creado una doctrina que no tiene ningún fundamento que se basa en que aunque no estén propuestos los cuatro, ahora el tribunal decide. Y ellos no deberían estar allí porque ya han sido sustituidos".

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

De la Quadra-Salcedo mantiene que es un secuestro del Poder Judicial porque deliberadamente el PP ha puesto "excusas" para no renovarlo. "Todas estas consideraciones las hago desde una posición crítica a la supresión del delito de sedición. Y tampoco se tenía que haber utilizado esas herramientas. Pero, hay que distinguir y no mezclar errores. Hay cosas que tienen una gravedad distinta".

"El error del Gobierno está en el mecanismo utilizado. A través de una enmienda presentada cuando ya está presentada la proposición de ley. Debía de haber sido un proyecto de ley, aunque tuviera demoras. No es que lo que se ha hecho sea ilegal, sino que ha sido inoportunas.

¿Cómo se sale de esta?

El catedrático destaca que se ha roto la confianza y por lo tanto "tiene una mala solución".

"Es dramático que estemos hablando de la parte conservadora y la progresista. ¿Cómo se están deteriorando las instituciones? El primer día que se tomó la decisión de no cumplir con la Constitución comienza el deterioro. Tengo poca confianza", afirma.

¿Se ha cometido prevaricación?

"Es difícil responder porque prevaricación es dictar una sentencia a sabiendas de que es injusta. Aquí es más bien un comportamiento. El haber participado en el proceso de admisión de la demanda de amparo, vale. Pero, tomar medidas cautelarísimas ya es un desprecio al procedimiento sin esperar. Participar en esa decisión cuando están recusados. La decisión me parece insólita, no tiene justificación ninguna", ha dicho.

¿Por qué ha seguido el Gobierno este procedimiento?

"Me resulta sorprendente. No veo la rapidez para hacerlo antes de que acabe el año. Es un tema que merece que se debata", ha afirmado.

El Constitucional decide suspender la tramitación

El Tribunal Constitucional ha acordado este lunes, por 6 votos frente a 5, suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial. Admite así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas. Es la primera vez, en sus más de 40 años de historia, que el Constitucional ordena suspender de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes Generales, por lo que se trata de una decisión inédita.

La corte de garantías da este paso después de que dichas enmiendas fueran aprobadas en el Congreso de los Diputados el pasado jueves en el marco de la proposición de ley para derogar el delito de sedición. Aunque estas enmiendas ya habían superado el trámite parlamentario en la Cámara Baja aún quedaba el Senado, donde estaba previsto que quedaran igualmente aprobadas el próximo jueves.

Ahora, el secretario de Justicia del Pleno, Alfonso Pérez Camino, tendrá que entregar personalmente en ambas cámaras legislativas la decisión adoptada por el TC, de acuerdo con las citadas fuentes. De esta forma, los magistrados han considerado que el avance de la tramitación parlamentaria causa un daño de difícil reparación a los legisladores 'populares', que invocaban el artículo 23 de la Constitución, donde se recoge el derecho a la participación política de los ciudadanos a través de sus representantes.

El Tribunal Constitucional ha consumado su ataque a la democracia | La firma de Àngels Barceló
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00