Internacional | Actualidad

"Nadie nos da de comer, bebemos agua de los charcos": se conocen más mensajes de combatientes rusos a sus familias

En las llamadas interceptadas se escucha a los soldados de Putin criticar a sus superiores por la dura situación que sufren y el gran número de bajas que sufren en el frente

Soldados ucranianos de las fuerzas especiales en la ciudad ucraniana de Bajmut / Pierre Crom

Madrid

"Putin es un loco" o "Estamos perdiendo la guerra" son los mensajes telefónicos que trasladaban los soldados rusos a sus familias publicados en septiembre por el NY Times. Mensajes que reflejan la frustración y las negativas perspectivas que tenían ya los soldados ya en los inicios de la invasión rusa. En ellas se oían afirmaciones dilapidarías como: "Cuando vuelva a casa, dejaré el dichoso ejército" o "Hemos perdido a medio regimiento".

Ahora, The Guardian ha sacado a la luz nuevas grabaciones en las que combatientes rusos hablan de la situación agónica que sufre su ejército en la guerra contra Ucrania. En los tres mensajes interceptados, los soldados critican a sus mandos militares por las inhumanas condiciones que sufren y porque consideran que no han hecho nada para evitar que fueran masacrados en los últimos combates en el frente.

Más información

En una de ellas, datada en el 23 de octubre, un hombre que lucha en Donetsk le cuenta a su mujer cómo su unidad tuvo que huir de una emboscada de las fuerzas ucranianas, para después asegurar que sus superiores "han dejado que nos masacran".

En otra conversación telefónica de un militar que combate en el frente de Liman y su madre, esta le pregunta por qué les dan de comer. El soldado confiesa tajante que "nadie nos da de comer" y que tienen que beber agua de los charcos. Además, critica el importante retraso que experimenta la munición adicional que prometió Putin a su ejército.

En la última de ellas, el padre de un joven que murió en la guerra pregunta a los que fueron sus compañeros en qué circunstancias murió. A lo que uno de ellos contesta: "No nos dejaron retirarnos".

Las autoridades ucranianas han interceptado cientos de comunicaciones entre soldados y altos mandos ya que usan en muchas ocasiones teléfonos convencionales que hacen fácil acceder a las conversaciones.

Putin admite que la situación es "extremadamente difícil"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha admitido este martes que la situación es "extremadamente difícil" en las cuatro regiones ucranianas que fueron anexionadas ilegalmente. El líder ruso considera ahora un hecho que sus efectivos no controlar en su totalidad ninguno de estos territorios ocupados, después de que Ucrania recuperara en noviembre Jersón.

Se ha conocido que la estrategia actual de Putin pasa por intensificar la actividad de sus servicios de contrainteligencia, que buscarán posibles traidores o agentes dobles entre sus filas. "La situación en las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, en las regiones de Jersón y Zaporiyia es extremadamente difícil", advirtió Putin en un video dirigido a sus oficiales.

Dos periodistas italianos resultan heridos por un ataque ruso

El periodista Claudio Locatelli y la fotoperiodista Niccolo Celesti, ambos italianos, han resultado heridos en la ciudad ucraniana de Jersón como consecuencia de un ataque con misiles por parte de Rusia. El ataque ha llegado desde la orilla orientan del río Dniéper, situada frente a Jersón, en las posiciones del ejército ruso.

Ambos periodistas se encuentran "bien", pese a lo que Locatelli ha denunciado que el ataque fue indiscriminado ya que el vehículo atacado en el que se desplazaba "estaba bien señalizado". "El ataque fue intencionado", aseguró. La herida que sufrió Locatelli fue menor, solo le hizo perder sangre. El periodista ha afirmado que "disparar a la prensa no tiene excusa" y que "seguiremos denunciando este conflicto precisamente en respuesta a quienes nos quieren silenciar".

Rusia ataca Kiev y deja diez regiones sin luz

Rusia lanzo la pasada noche varios ataques con drones de fabricación iraní contra diferentes puntos de Ucrania. La ofensiva de la fuerza aérea rusa ha vuelto a provocar sendos cortes de energía que afectan a diez regiones en el país, que han afectado especialmente a Kiev. La principal empresa de energía ha deslizado la posibilidad de que el restablecimiento del sistema lleve "mucho tiempo".

"Se están produciendo cortes de energía en los sistemas de emergencia en Kiev después del ataque nocturno de los rusos a diferentes instalaciones de infraestructura en Ucrania", aseguró el medio Ukrainska Pravda. La mayor compañía privada del sector energético opera en Ucrania ha asegurado que los técnicos están trabajando para resolver las interrupciones del servicio que se han producido tras los bombardeos a infraestructuras críticas.

La compañía señaló que los drones rusos intentaron alcanzar las instalaciones eléctricas de todo el país durante toda la pasada noche.

La compañía mantiene cortes en el suministro en las regiones de Sumy, Járkov, Poltava, Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Kirovohrad, Zhytomyr, Chernijov, Cherkasy y Kiev, , lo que supone prácticamente todo el país.

Rusia lleva semanas atacando las infraestructuras básicas del país con el objetivo de dejar sin suministro eléctrico, de agua y gas al país en el inicio del frío invierno ucraniano.

Olga, residente en Kiev: "Rusia practica terrorismo contra la población civil"

Olga, residente en Kiev: "Rusia practica terrorismo contra la población civil"

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666184844_286_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00